El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, dio inicio a una nueva edición de su reconocido Certamen de Urbanismo, dirigido a todos estudiantes de la ciudad, donde se educa sobre la reconceptualización de los espacios urbanos de la ciudad, a los fines de organizar y diseñar los mismos.
En esta sexta ocasión en la que se realiza el esfuerzo municipal, el Alcalde hizo referencia a la interacción de los elementos de desarrollo económico, manifestaciones culturales, deportivos y de movilidad urbana, para que las ciudades sean competitivas.
El Certamen de Urbanismo consiste en la realización de un proyecto de investigación relacionado al transporte colectivo, donde se les asigna una ciudad en cualquier parte del mundo, donde los participantes comparan esa realidad con lo prevaleciente en Cayey.
“Es importante saber que las ciudades se transforman mediante el urbanismo, y como lo definen los especialistas, es ‘la ciencia de la felicidad’. La primera vez que escuché este término, me puse a estudiarlo y finalmente lo experimenté en su expresión más amplia cuando nosotros inauguramos la plaza pública Ramón Frade León”, explicó el Alcalde a los presentes.
“Ese día de la inauguración vimos vimos la gente satisfecha, alegre. Y fueron pasando los díaz, la gente continúa alegre y satisfecha, porque tiene opciones de los nuevos negocios que se abre, en la creación de empleos, en las oportunidades a todos los niveles”, señaló a los estudiantes reunidos en el Centro de Bellas Artes de Cayey.
El Alcalde abundó sobre el proyecto que ya se inició en la ciudad, para fomentar que la ciudadanía tenga un centro urbano accesible, con espacios de estacionamiento y donde mediante el sistema de rotondas, es una realidad la eliminación de semáforos y el control de la contaminación. Eventualmente el sistema integrará transportación intermodal y espacio para tránsito en bicicletas.
“Lo que ustedes están aprendiendo hoy, lo aplicarán en este Certamen de Urbanismo, y luego de las evaluaciones, los que resulten ganadores van a realizar un viaje educativo a una de las ciudades modelo en manejo del urbanismo”, explicó Ortiz Velázquez a los participantes.
En el pasado se ha hecho en Portland, estado de Oregón, así como en Amsterdam, capital de Holanda y Nueva York, ciudad de los rascacielos, donde se reunieron con la presidenta del Condado de Manhattan, Gale A. Brewer, para conocer cómo se manejan las distintas situaciones relacionadas al urbanismo, vivienda, transportación y otros.
“En este Certamen, los participantes analizan todo a profundidad, desde vehículos, rutas y paradas, hasta rotulaciones y mercadeo del sistema. Ya para el 11 de abril se presentan los proyectos ante el jurado, quienes hacen la evaluación, asignan los premios y se anuncia cual será la ciudad a viajar, donde van con una agenda específica de labores educativas, de manera que cuando regresen a Cayey, compartan sus conocimientos con los demás estudiantes y eventualmente con grupos de interés”, finalizó Ortiz Velázquez.