(Senadora Ada García denuncia la problemática y el posible cierres de hogares)
“Ante lo que aparenta ser un problema administrativo y una falta de coordinación para que el Departamento de la Familia pague el dinero adeudado a los dueños de hogares de cuidado prolongado, les anunció que este próximo lunes radicaré una resolución de investigación”. Estas fueron las expresiones de la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, posterior a una reunión con la secretaria interina del Departamento de la Familia. Según explicó García Montes, lo que atrasa los pagos a los hogares es un problema administrativo que se suma a la falta de guías específicas que establezcan cuánto se paga por perfil de participante, entre otros. Su mayor preocupación es que la falta de pago tenga como resultado el cierre de más hogares y que la población envejeciente en la isla carezca de los servicios que necesitan.
“Luego de hablar con la secretaria interina de la Familia, Cianí Rodríguez, es necesario que la Asamblea Legislativa inicie una investigación sobre cuál es el problema real que enfrenta el departamento para el desembolso de los pagos. Situación que podría acelerar el cierre de hogares que atienden a adultos mayores y que está población se afecte por la falta de servicios”, informó García. “De igual forma, hay lagunas que me parecen deben aclararse relacionadas con los servicios que reciben los participantes, en su mayoría, personas de 60 años de edad o más”.
Existen a nivel isla más de 16, 900 participantes de los cuales 4,894 son subvencionados por el personal del departamento. El presupuesto anual de los participantes asciende a $50 millones. “Según informó la secretaria interina, este monto se queda corto ya que al mes pueden recibir sobre 300 participantes nuevos. Sin embargo, cuando se le preguntó si el pago por participante es igual para todos su respuesta fue: no. Esto coincide con los reclamos de los dueños de hogares del área oeste quienes aseguran que el pago que reciben por participante es menor al que otorgan en otras áreas de Puerto Rico”.
Desde el 2022, se cerraron 10 hogares de cuidado prolongado en el área de Aguadilla y seis en el área de Mayagüez. A nivel isla 63 de estos centros cerraron sus puertas, por diversas razones, entre ellas la falta de pago. “Hay que tomar acción urgente para garantizar que nuestros envejecientes tengan las herramientas necesarias para llevar una vida digna. Esa responsabilidad le compete en gran medida al Departamento de la Familia y al gobernador”, acotó García.
Otra situación que para la senadora debe ser aclarada son los descuentos que se realizan al pago por participante debido a ayudas que reciben del gobierno. Sobre este particular explicó: “un participante por el cual se supone el hogar reciba $1,000 mensuales sufre recortes por las ayudas que ese participante recibe del PAN, entre otros, lo que pudiera ascender a $275. Luego de los recortes correspondientes, el hogar recibe por ese participante $725, lo cual según alegan los dueños es insuficiente para cubrir todos los gastos del participante. Esto me levanta cuestionamientos que durante la reunión sostenida con la secretaria interina quedaron en el tintero y es un asunto que debemos ver con detenimiento”.
La senadora García Montes aseguró que la investigación permitirá tener un panorama más claro de los procesos establecidos en el departamento para el pago a los hogares. Adelantó está disponible para, de ser necesario, radicar legislación que contribuya a garantizar tanto el pago a los hogares así como una mejor fiscalización de los servicios que se ofrecen.