UPR niega cierre de Recintos pero comienza traslado de empleados de una unidad a otra

ISLANEWSPR/ La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) negó una consolidación de recintos y despido de empleados, pero sí explicaron que esta reestructuración supone una fusión de servicios en el comienzo del proyecto piloto de servicios compartidos.

 

Sin embargo, un plan piloto para integrar procesos de trabajo de la Oficina de Finanzas, donde empleados de la UPR de Arecibo y Utuado pasarían a trabajar a la UPR de Aguadilla, fue interpretado por muchos como el comienzo de el cierre y consolidación de recintos por parte de la UPR.

El director ejecutivo de Administración Central, Josué Hernández indicó que la  primera oficina que estará siendo impactada por este proyecto es la Oficina de Compras donde la matriz será UPR en Aguadilla y las unidades seleccionadas para participar del proyecto piloto son: UPR en Utuado, UPR en Arecibo y UPR en Aguadilla. También destacó que los empleados continuarán registrando su asistencia en la unidad en que se encuentran físicamente.

 

Sin embargo, la Hermandad de Empleados No Docentes de la UPR (HEEND) señaló mediante carta a los empleados de Arecibo y Aguadilla que la Dra. Sonia Rivera González, rectora de la UPR Aguadilla, que esta acción “nunca fue discutida y mucho menos acordada, ahora sale con esta sorpresa que atenta contra la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras de estos tres recintos. Trasladar físicamente compañeras y compañeros de nuestra unidad apropiada, sin haber llegado a acuerdos con sus representantes, sin el debido análisis y moviendo a las personas de sus recintos, se puede convertir en un despido constructivo”, dijo Janell Santana Andino, presidenta de la HEEND

Mientras, el director ejecutivo de Administración Central, Dr. Josué Hernández ofreció mayores detalles sobre la controversia en indicó que “este Proyecto persigue tres aspectos importantes para la operación administrativa: maximizar el capital humano disponible, fortalecimiento del personal no docente, desarrollo de nuevos modelos de trabajo y mejorar deficiencias presupuestarias”.

“El movimiento físico de compañeros y compañeras, así como sus expedientes a otro recinto, a cambio de un incentivo que no se sabe cuanto durará, denota falta de transparencia y comunicación por parte de la administración universitaria. La retórica de la administración indica una cosa en palabras, sin embargo, ejecutan otra muy diferente y todo esto avalado por el Dr. Luis A Ferrao, presidente de la Universidad”, señaló Santana Andino.

Del mismo modo, la presidenta de la HEEND dijo que no aceptarán éste movimiento de empleados ya que entienden va en contra de los trabajadores universitarios e instruyó a todos a impugnar esta acción que llamó ‘unilateral’,  hasta tanto se les aclare los asuntos denunciados y se llegue a un acuerdo con la Hermandad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!