(La comunidad Corea lleva 40 años con problemas de acceso al servicio de agua potable)
“Nuevamente, la respuesta por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para atender el problema de acceso al agua de la comunidad es la misma: nada”. Estas fueron las expresiones del alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, al concluir la vista pública celebrada hoy en el municipio. Fue la Comisión de Desarrollo del Sur Central del Senado, quien convocó al personal de la AAA, de la administración municipal y residentes de Peñuelas para conocer el estatus de las gestiones realizadas por la corporación para resolver el problema de la comunidad el cual lleva más de 40 años.
“Tristemente, otra vez, la AAA presenta excusas que solo les satisfacen a ellos. Una planta en desuso, inoperante y abandonada que si la habilitan resolvería el problema, es el panorama actual”, reclamó Gonsález. “Solicitamos al gobierno central que nos asigne el dinero necesario para realizar las labores para poner en funcionamiento la planta y con ello ofrecer el acceso al servicio que por décadas reclaman las familias”.
De la ponencia presentada por el director ejecutivo de la AAA, Bruce de León, se desprende que la autoridad carece de los fondos para llevar a cabo el proyecto de mejoras capitales en el sector en cuestión. Además, informa que están imposibilitados de ofrecer datos del costo del proyecto ya no para ello necesitan saber la cantidad de metros de tubería, planos del sistema, acometidas en el sistema, reguladores y estaciones de bomba, información que aseguran carecen de la misma.
“Mientras para la autoridad los problemas con los cuales lidia la comunidad propios de la falta de acceso al servicio de agua potable caen en oídos sordos, los ciudadanos sufren y hacen malabares para poder suplirse con agua. Nuestra administración cada dos semanas lleva camiones cisternas al lugar para colaborar con las familias, sin embargo ellos necesitan una vida digna y un servicio que sea robusto así como accesible”, reclamó Gonsález.