A pesar de que la ley de salario mínimo exime a los municipios de su cumplimiento, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, decidió elevar el salario base de aquellos empleados del Municipio de Ponce cuyos salarios están por debajo del mínimo federal de $8.50 la hora.
“Ante el evidente aumento en el costo de vida y los retos a los que se enfrentan nuestros empleados, colocándolos cada vez más al borde de tomar la decisión de abandonar el País tras la ausencia de empleos bien remunerados, decidí hacerles justicia salarial a todos los empleados del Municipio Autónomo de Ponce, sometiendo a la legislatura municipal un proyecto para ajustar el salario mínimo por hora a ocho dólares y cincuenta centavos ($8.50). Como he mencionado en el pasado y me reitero, nuestros empleados son un recurso inagotable de sabiduría, experiencia y entrega al servicio de los ponceños. La calidad del servidor público de la Ciudad Señorial es insuperable, por lo que este aumento que le hace justicia a tantos empleados, es más que merecido. No hay mejor recompensa para reconocer la valía, aportes, experiencia y compromiso de un empleado, que brindarle una compensación justa por su trabajo. Por lo que la falta de equidad y justicia en Ponce, se acabó”, aseguró Irizarry Pabón.
La ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, supuso el reconocimiento legislativo a la necesidad de garantizar el acceso a un salario digno a miles de empleados que, desde hace poco más de once (11) años, subsistían con la cuantía mínima de siete dólares y veinticinco centavos ($7.25) de salario por hora. En el Municipio de Ponce, un 31% de los empleados (534), se encuentran bajo esa antigua disposición. No obstante, de ser avalado por la legislatura municipal, el aumento se verá reflejado en sus talonarios en abril y los que comiencen a laborar en el Municipio a partir de esa fecha, devengarán el nuevo salario por hora.