Consciente de la cantidad de público que se desplaza para Arecibo con motivo de la celebración de la Semana Santa, el alcalde del municipio, Carlos “Tito” Ramírez anunció que se encuentran en los preparativos para recibir a cientos de personas. Entre los preparativos que realiza se destaca el Plan de Seguridad para esta semana el cual se extiende del jueves, 6 hasta el lunes, 10 de abril, anunció.
Al igual que en el pasado, el Centro de Mando se ubicará en el área del muelle. Desde allí se coordinarán y atenderán las situaciones que puedan surgir. El plan, según detalló Ramírez Irizarry, se concentra especialmente en el Barrio Islote y ofrece atención particular a las playas Muelle, Poza del Obispo, Caza y Pesca al igual que la Cueva del Indio. Otras áreas que reciben una alta concentración de visitantes es La Planta ya que personas deciden compartir en el área del río. “Las áreas descritas son de vital importancia dentro del plan de seguridad que también incluye el litoral desde la colindancia con Barceloneta.
“Esperamos que miles de personas se den cita en nuestro pueblo para disfrutar de las actividades religiosas y de los días festivos propios de la época. El plan de seguridad que trabajamos es riguroso y ofrece vigilancia preventiva por aire, mar y tierra”, aseguró Ramírez. “El personal de la Policía Municipal, de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, de Obras Públicas municipal, entre otras, se encuentran repasando e identificando las áreas más críticas a atender como parte de la respuesta rápida que queremos ofrecer a los ciudadanos en situaciones de emergencia”.
A las dependencias municipales se suman el personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Policía Estatal y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), quienes también forman parte del Plan de Seguridad a implementarse. Para el alcalde Ramírez Irizarry en esta ocasión y dado a esfuerzos realizados por parte de su administración y la inversión aproximada de $1 millón, las dependencias cuentan con una mayor gama de equipos así como de herramientas para realizar sus funciones de forma efectiva y eficaz.
“Durante los pasados años y luego de ajustes presupuestarios significativos, se compraron materiales y equipo para cada una de las dependencias que forman parte del plan de seguridad, lo que nos brinda mayor tranquilidad al momento de atender una emergencia. En este año la inversión en estos equipos, vehículos y materiales sobrepasa el millón de dólares”, detalló Ramírez. “Algunas de estas dependencias carecían de las herramientas necesarias para ejercer sus funciones debido a la dejadez de la pasada administración”.
Entre los equipos comprados se encuentran radios portátiles que permiten el manejo adecuado de la comunicación y equipo para rescate, bicicletas y cámaras corporales que permiten grabar vídeo, audio y fotografías para el uso de los agentes de la Policía municipal. También incluyen la compra de un camión tanque para agua con capacidad de almacenamiento de 2,000 mil galones de agua y tres diggers.
Ramírez Irizarry repasó que el Centro de Mando contará con dos cuarteles rodantes y una torre de seguridad. “Esto nos ayuda a manejar de forma adecuada los casos que se reporten”. Agradeció al alcalde de Cayey, Rolando Ortíz y a José Gerena Polanco, alcalde de Florida, quienes facilitaron los cuarteles rodantes al personal de la administración municipal arecibeña. Otros equipos disponibles son Jet Skis los cuales permiten ofrecer rondas preventivas en el mar.
El alcalde extendió una invitación a las personas a visitar el pueblo y a disfrutar en sana camaradería del ambiente propio de la celebración de la Semana Santa.