(La senadora Gretchen Hau, exhortó a estudiantes a solicitar antes del próximo 12 de abril)
Nuevamente, estudiantes universitarios tendrán la oportunidad de participar en el Internado Córdova y Fernós que realiza la Asamblea Legislativa. El internado permite que los seleccionados tengan la experiencia de laborar en el Congreso de los Estados Unidos, anunció la presidenta de la Comisión Conjunta del Internado y senadora, Gretchen Marie Hau.
“Una vez más extiendo una invitación a jóvenes universitarios para que soliciten y sean parte del Internado Córdova y Fernós que realiza la Asamblea Legislativa. Tienen hasta el próximo 12 de abril para cumplir con los documentos que deben someter ante la comisión”, anunció Hau. “Es una experiencia única que permitirá desarrollar su habilidades y destrezas mientras conoce más sobre el trabajo que se realiza tanto en el Congreso como en entidades, oficinas y agencias vinculadas al mismo”.
Entre los requisitos para solicitar se encuentran: completar y entregar el formulario de solicitud, que incluya el enlace universitario, estar matriculado en una universidad de Puerto Rico y poseer un índice académico acumulado de 3 puntos o más. Los estudiantes a nivel subgraduado deben tener 50 créditos mínimos aprobados al momento de solicitar. Otros documentos que deben presentar incluyen dos cartas de recomendación, una de índole académico (redactada por un profesor universitario) y otra de índole profesional, personal o académico.
También deben presentar dos ensayos redactados en inglés. Uno de un máximo de 500 palabras sobre “¿Cómo el Internado Córdova y Fernós le ayudará personal y profesionalmente con relación a su área de estudios?, y otro de un máximo de 75 palabras en el cual describa ¿Dónde le gustaría trabajar? ¿Por qué? así como las actividades en las cuales le interesaría participar durante el Internado.
“Vivir esta experiencia permite a jóvenes universitarios combinar sus conocimientos con los procesos propios del Congreso. Una experiencia enriquecedora y que fortalece su experiencia previa a culminar su grado universitario. Son múltiples las historias de éxito que escuchamos de los estudiantes que participaron”, aseguró Hau. “Una oportunidad que les abre paso en el mundo laboral tan competitivo al que se enfrentan los graduandos”.
El programa se extiende por un periodo de 15 semanas según detalló la senadora Hau. Explicó que cada semana los participantes se enfocan en los siguientes: cuatro días de experiencia de trabajo, un día de seminario y un curso académico que se reúne una vez por semana. El programa cubre los costos del transporte aéreo a Washington DC, un estipendio de $300 bimensual, para un total de ocho pagos. También cubre los costos de vivienda en apartamentos equipados en las instalaciones de The Washington Center.
Algunas de las oficinas del Congreso en las cuales los estudiantes de internados previos laboraron se encuentran la Oficina del Representante Adriano Espaillat y Bob Meléndez. Otros laboraron como parte de la Embajada de El Salvador, la Oficina de Rural Investment to Protect the Environment, Alliances of Nurses for a Health Environment and The Washington Blade. “Cada una de estas oficinas tiene el compromiso de contribuir para el desarrollo de los participantes”, explicó Hau.
Para conocer la lista completa de requisitos o para más información pueden llamar a la Oficina de la Senadora Gretchen M. Hau, al 787-724-2030, ext. 3046, escribir a janortiz@senado.pr.gov o visitar la página electrónica del Programa www.cordovayfernos.com. La fecha límite para someter los documentos requeridos es el próximo miércoles, 2 de noviembre.
El Programa Córdova y Fernós de Internados Congresionales fue establecido por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, mediante la Ley Número 59 de 1993. Los participantes del Programa reciben créditos académicos mientras trabajan y estudian durante un semestre académico en la ciudad de Washington, DC.