La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió a cientos de visitantes que llegaron a celebrar el ya famoso Festival del Caldo Santo ayer en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz. “Fue la quinta edición que realizamos, en celebración a esta tradición loiceña. Es una particularidad gastronómica única de nuestras cocinas y se tradicionalmente se prepara para el día de Viernes Santo, pero este próximo domingo nos reuniremos para saborearlo”.
Hasta Loíza llegaron el alcalde de Guayama, O’Brain Vázquez Molina, y la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DRD), Ana Escobar. “Sentarnos todos a la mesa y compartir los alimentos es más allá que alimentarse, es estrechar lazos de hermandad y abrir puertas. En Loíza están todas abiertas”. Al evento llegaron visitantes de Gurabo, Barranquitas y San Juan, entre otros pueblos.
El delicioso caldo está hecho a base de leche de coco, granos, pescado y viandas, y es considerado uno de los platos distintivos loiceños. “El lugar fue ideal, es un maravilloso parque de ceibas centenarias donde constantemente realizamos actividades y recibimos turismo”, expresó la Alcaldesa sobre el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, contiguo al Centro Tau de la Fundación Ricky Martin en la PR#188.
Dicha instalación es una empresa municipal que cuenta con amplio estacionamiento, área de juegos para niños, pista de caminar, concha acústica en una placita rodeada de kioskos, facilidades sanitarias, galería de exhibiciones y área administrativa. Allí también se ubica el proyecto municipal de producción de miel artesanal.
En el libro ‘El Burén de Lula: Cocina Artesanal’, María Dolores de Jesús, mejor conocida como Lula, del sector Jobos, en Medianía Baja, detalló que la receta del Caldo Santo consiste de leche de coco, pescado adobado y frito, en pedazos y sin espinas, y trozos pequeños de calabaza, batata, yautía, guineos verdes, plátanos verdes sin cáscara, sofrito, sal a gusto y semillas de achiote, en sustitución de salsa de tomate.