El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, informó que el Tribunal Supremo le adjudicó la razón en el caso en el que la Oficina de Ética Gubernamental trató de imponer dos multas de cinco mil dólares ($5,000), por un caso donde se le concedieron tres contratos a la esposa de un empleado municipal sin haber solicitado autorización previa de la agencia.
Lo cierto es que Cruz Molina afirmó que “no tenía conocimiento de la información ni de los hechos en términos de la relación pareja, razón por la cual no procedió a solicitar la autorización necesaria según establece la ley de ética gubernamental “Desde el inicio mi intención jamás fue violar la Ley de Ética Gubernamental” indicó Cruz Molina
El caso se remonta al 23 de diciembre del 2020, cuando la OEG recibió una querella en la que informaba de una contratación que supuestamente no tenía autorización de la agencia. El alcalde, por su parte, contestó la querella el 4 de febrero de 2021 a través de su representante legal. La OEG alegó que el Alcalde violentó el inciso (d) del Artículo 4.3 de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental en dos ocasiones y la multa que impuso fue en su carácter personal. Es decir, debía pagar la multa de su pecunio y no con fondos municipales. Cruz Molina apeló la determinación y la jueza Oquendo Solís falló a su favor el pasado 2 de diciembre de 2022, concluyendo el caso.
“Tal como expresé desde el primer día, este caso nunca tuvo razón de ser, pues desconocía los hechos señalados por la OEG. Queda probado que yo desconocía la relación de pareja y posterior matrimonio del empleado municipal y la contratista, en especial cuando ambos mintieron u omitieron información en cuanto a su estado civil”, sostiene Cruz Molina. “Ante el pueblo de Vega Baja, es importante que todos conozcan la determinación del Tribunal, con lo que concluimos el tema”, afirmó el Alcalde.
Finalmente especificó Cruz Molina “Nuestra administración por los pasados 11 años han sido de transparencia y trabajamos según establece los procesos administrativos y conforme a ley, el pueblo tiene que estar tranquilo porque no vamos a defraudar su confianza”. puntualizó.