El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, celebró recientemente junto a un entusiasta grupo de amantes del balonpié (soccer) la inauguración de dos canchas ubicadas en la Avenida Modesto Cartagena de Jesús, al lado de la pista atlética de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.
La iniciativa se hizo posible por un acuerdo de mutua colaboración con el fin de mejorar los servicios que se ofrecen a la comunidad cayeyana y aportar juntos al desarrollo social y económico de la ciudad. La UPR ha sido gran colaborador con el deporte del soccer, ya que ha permitido el uso de terrenos del campus para las prácticas de los distintos equipos del programa de Masificación Deportiva del Municipio de Cayey.
“En esta ocasión, la UPR cedió los terrenos y el Municipio construyó las canchas, donde los beneficiados resultan ser todos los practicantes del deporte, aquí en Cayey y los visitantes de otros pueblos”, señaló el Alcalde. El soccer es uno de los deportes más populares del mundo y cada cuatro años se disputa la copa mundial, manteniendo a lo largo del año las distintas ligas regulares.
En Cayey, uno de los propulsores de este deporte fue Don José Acevedo López quien dejó su patria, Costa Rica y fue adoptado en Cayey, dejando un gran legado. “Cuando casi nadie practicaba dicho deporte en Puerto Rivo, y con pocos recursos, José empezó a entrenar a nuestros niños en el deporte del soccer. Posteriormente otro gran deportista, Cuquito Martínez, siguió ese legado”, señaló Ortiz Velázquez.
En la inauguración de las canchas, ambos propulsores fueron reconocidos tanto por el Gobierno Municipal como por la senadora del distrito de Guayama, Grethchen Marie Hau y el representante de distrito, Aníbal Díaz Collazo. “Reconocemos además el papel fundamental de la Escuela de Futbol Taurinos de Cayey, responsables de entrenar a nuestros niños y jóvenes. En Cayey sabemos y fomentamos que el deporte ayuda a formar personas disciplinadas y responsables en sus deberes”, añadió el Alcalde.
El encuentro comenzó con la bendición del pastor Jorge Cintrón, seguidos por los mensajes de la senadora Grethchen Hau y la rectora Dra. Carmen Quiroga. Entre los invitados especiales estuvo el presidente Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), el ingeniero Iván Enrique Rivera Gutiérrez. En los actos protocolares los himnos fueron cantados por jóvenes de la Escuela de Bellas Artes y las banderas estuvieron a cargo de la tropa de Boys Scouts del Colegio la Merced. Otro acto emotivo fue el Acto de la primera patada la cual fue efectuada por el que podríamos llamar como el padre del balompié en Cayey, Don José Acevedo.
“De ahora en adelante el balompié cayeyano tiene una nueva casa para nuestros jugadores. Felicitaciones a todos los que han sido parte de este gran proyecto, que se suma a las demás iniciativas deportivas generadas por el Municipio de Cayey”, finalizó Ortiz Velázquez.