La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, se reunió recientemente con el nuevo director de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert F. Mujica, a los fines de adelantar los temas relacionado al distrito, particularmente lo relacionado a la reconstrucción.
“Uno de los temas que más problemas hemos tenido que atender es el desastre que tiene el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) relativo a las carreteras, particularmente la PR #1 de Cayey a Aibonito”, señaló la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos de Consumidor del Senado.
“El 7 de noviembre del año pasado, la secretaria del DTOP, Ing. Eileen Vélez Vega, contestó una carta que le envié, donde ella alegó que próximamente se daría el aviso a proceder para la repavimentación de la PR#1 de Salinas a Cayey, como parte del Programa Cambiando Carriles. El 7 de abril se cumplieron siete meses de la promesa”, señaló legisladora. La legisladora confirmó que Mujica le solicitó información específica del caso para tomar acción. “Ya la carta fue enviada en el día de hoy y le daré seguimiento al caso hasta que se resuelva”.
“Es una vergüenza que a estas alturas, aún con los fondos asignados, la reconstrucción dr la PR#1 en ese segmento aún no inicia. Lo cierto es que estamos a nivel del tercer mundo por la excesiva e insensible burocracia del DTOP. Se nota que ninguno de los gerenciales de esa agencia transcurre por la PR#1 de Cayey a Aibonito”.
Hau añadió que petición de múltiples líderes comunitarios, comerciantes y ciudadanos que transcurren por dicha vía, se ha iniciado un recogido de firmas para llevarlas directamente al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, “porque el abuso contra estos ciudadanos es insostenible. El DTOP está realizando obras en otras vías públicas que no están tan graves como la #1. Estamos hablando de una vía que no se atiende desde la crisis del huracán María”, añadió Hau, quien ha destacado las malas condiciones en que se encuentra especialmente el tramo entre Cayey y Aibonito.
La legisladora señaló que constantemente recibe informes personas mayores que van a citas médicas y sus carros pierden desde las gomas al tren delantero por la gravedad de los cráteres. Añadió además que “hay dueños de camiones que llevan mercadería a los pueblos del centro, que lo piensan dos veces para usar esa vía de rodaje, se afecta todo, hasta los comerciantes de la zona han visto disminuir sus ventas. La situación es caótica. Nunca en la historia esta carretera había estado tan deteriorada, repito, es cosa de tercer mundo. Y hay que decirlo, quizá están a la espera de una desgracia humana par entonces actuar”, finalizó.