En riesgo los estudiantes de las escuelas ante una amenaza o tirador activo

 

(Senadora Ada García denuncia que estudiantes y maestros denotan desconocimiento en cómo reaccionar)

 

Ante una amenaza de tirador activo denunciada el pasado martes, en la Escuela Superior Manuel García Pérez de Rincón, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado, Ada García Montes, sometió requerimientos de información tanto al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés como al secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres. Los requerimientos pretenden conocer las acciones implementadas por ambos departamentos en aras de garantizar que la comunidad escolar tenga las herramientas y el conocimiento necesario para reaccionar adecuadamente ante una amenaza activa o un tirador activo. 

“En las próximas horas, someteré sendos requerimientos de información al secretario de Educación y al de Seguridad Pública para que detallen las acciones implementadas para atender  una amenaza o un tirador activo en un plantel escolar del sistema público de enseñanza. Lo ocurrido el lunes, hizo que se activara el protocolo en todas las escuelas de Rincón lo que creó un caos porque no se sabía a ciencia cierta cuál era la escuela bajo amenaza”, denunció García. “Esta situación puso en riesgo la salud física al igual que la emocional de los estudiantes debido a la amenaza de tirador activo y  puso de manifiesto la carencia de un protocolo efectivo donde tanto estudiantes, maestros como los padres supieran qué hacer”.

Posteriormente, se informó que la amenaza fue  una falsa alarma, sin embargo, los estudiantes de la escuela elemental Manuel González Melo lidiaron con la situación como real.  “Fue horrible escuchar los gritos de los niños, entre ellos mi hija, quienes no sabían qué hacer. El impacto emocional es igual al que puede experimentar un niño que en efecto lidie con un tirador en su escuela”, describió García, quien también fue maestra por más de una década.

“Una vez me enteré de que la amenaza fue una falsa alarma me di a la tarea de indagar entre maestros de la escuela así como de otras escuelas dentro y fuera del Distrito de Mayagüez para auscultar si en efecto existe un protocolo y cómo  fue implementado. La respuesta de la mayoría de los maestros y estudiantes fue que en algún momento escucharon del tema sin embargo, carecen de información concreta. Esto significa que ni el personal ni los estudiantes ni los padres, actualmente, saben qué hacer en medio de una emergencia de esta magnitud”, informó García. “Eso me parece inaceptable ya que se trata de la vida de maestros, personal docente y no docente así como estudiantes, entre otros”.

García Montes, explicó que en 2019, la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Conjunta Núm 38, la cual ordenaba al Departamento de Seguridad Pública a que en coordinación con el Departamento de Educación desarrollaran protocolos para atender situaciones en las que hay un tirador activo en un plantel escolar, entre otros. Además, ordenaba un término de seis meses para implementar una campaña informativa así como establecer talleres necesarios para adiestrar a los empleados. Sin embargo, a juicio de la senadora esto no ocurrió. García Montes, también dijo que solicitó al personal del departamento de Educación el protocolo actual para amenaza y tirador activo, documento que le enviaron luego de varias horas, el cual establece que hoy, 26 de abril, el mismo debe ser revisado y actualizado con cada plantel conforme el calendario escolar. “Que casualidad que la revisión del protocolo se dé un día después de que cuestionara su estatus. Esto me levanta serias dudas, cuestionamientos y sospechas que en su momento el secretario de Educación tendrá que aclarar a esta senadora”. 

La legisladora aseguró que los requerimientos de información son el primer paso de otros que evalúa para garantizar que cada componente del sistema público de enseñanza conozca a cabalidad el protocolo y su ejecución. “Hay que hacer simulacros para manejar a un tirador activo como mismo se hacen para terremotos y tsunamis. Los estudiantes, los padres y los maestros merecen tener la certeza de que las escuelas son lugares seguros para todos”.   Adelantó que el personal de la Comisión de Educación senatorial, la cual preside, se encuentra en medio de un análisis que incluye la radicación de legislación para atender la problemática.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!