Maratonista trans ofrece devolver su medalla de finalista tras superar a 14 mil mujeres en categoría femenina

La corredora transgénero Glenique Frank ofreció devolver su medalla de finalista del maratón de Londres debido a la indignación que causó que hubiera vencido a casi 14,000 mujeres en la categoría femenina.

“Si quieren que les devuelva mi medalla, les diré: ‘Está bien, está bien. No hay problema’”, dijo el entrenador personal de 54 años al nypost.com sobre la indignación que provocó la carrera del domingo.

“Si realmente creen que le robé el lugar [a una corredora], no me importa devolver la medalla, porque volveré a correr el año que viene por caridad”.

“Pero no quiero disculparme, porque no hice nada malo”, afirmó Frank y dijo que solo lamentaba “molestar” a sus críticos, quienes, según ella, eran en su mayoría “envidiosos”.

“Están enojados porque dicen que una de las 14,000 mujeres detrás de mí podría haber ocupado mi lugar. ¿En realidad? Hice [la carrera en] 4 horas y 11 minutos. Hay muchas mujeres que me ganaron”, señaló Frank, quien ocupó el puesto 6159 en la categoría femenina.

“Lo entiendo… no soy una mujer, no tengo matriz”, dijo Frank, quien planea pagar alrededor de $20,000 para someterse a una “cirugía de arriba y abajo” el próximo año.

“Pero no competí como élite, así que no robé dinero”.

Frank le dijo a al medio que estaba “solo tratando de difundir alegría y felicidad con el amor del arcoíris” cuando se detuvo para hablar con un reportero de la BBC que cubría la carrera del Reino Unido el domingo.

Las imágenes mostraban a Frank, en un sostén deportivo y envuelto en una bandera transgénero, acreditando el “poder femenino” mientras flexionaba sus músculos, y luego hablaba efusivamente de que pronto “va a ser abuela, ¡Granny G!”

Su entrevista de celebración se hizo viral luego de que fuera compartida con indignación por la dos veces corredora olímpica de maratón Mara Yamauchi, quien dijo: “Los hombres en la categoría [femenina] son ​​INJUSTOS para las mujeres”.

Yamauchi notó cómo el aficionado corrió como mujer solo unos meses después de haber competido en el maratón de Nueva York como hombre.

Sin embargo, Frank enfatizó que Londres fue el primero de sus 17 maratones planeados para los que pudo elegir su propio nombre y género.

Los otros maratones importantes (Tokio, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York) la obligaron a registrarse con el nombre y el género en su pasaporte.

“Cuando entré en el maratón de Londres, dice ‘femenino’, ‘masculino’ u ‘otro’”, dijo sobre el formulario de registro.

“Marqué ‘mujer’ porque me veo a mí misma como mujer”, dijo Frank, y calificó de “bastante triste” que alguien tenga que describirse a sí mismo como “otro”.

Si bien UK Athletics aplicó las reglas de World Athletics sobre la exclusión de mujeres transgénero de las competencias femeninas, aquellas que ya habían ingresado a las carreras aún podían competir.

Frank juró que nunca tuvo la intención de engañar a nadie y que se apegará a las reglas vigentes en cualquier carrera.

“Desde que tenía 5 años supe que estaba en el cuerpo equivocado”, dijo Frank sobre el dolor de llevar “una doble vida”.

Creó tanta ira, dijo Frank, que la apodaron “Psicópata” antes de hacer la transición hace unos tres años a Glenique, una mezcla de Glen y “unique”.

La transición también significa que competir contra mujeres biológicas no es hacer trampa, afirmó.

Incluso le escribió a su principal crítico, Yamauchi, diciéndole: “No tengo ninguna ventaja porque tengo un nivel muy bajo de testosterona debido a” la terapia de reemplazo hormonal.

Frank planea continuar con su pasatiempo y dice: “Tengo la suerte de poder viajar por el mundo y correr y recaudar dinero en todos estos maratones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!