(Presidenta de la Comisión de Educación, Ada García anunció la vista pública para el próximo 2 de mayo)
Conocer si los maestros, estudiantes y la comunidad escolar en general están adiestrados para manejar una amenaza o tirador activo es el fin de la vista pública convocada por la senadora Ada García Montes para el próximo martes, 2 de mayo. La también presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, explicó la necesidad apremiante de constatar información provista por el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés y la compartida por maestros así como estudiantes de diversas escuelas del sistema público de enseñanza relacionadas con la existencia del protocolo de amenaza o tirador activo.
Inicialmente, García Montes, convocó una vista pública de emergencia para hoy jueves, sin embargo ante el pedido del secretario de Educación de mover la fecha, la senadora acogió la solicitud y convocó la vista para el día sugerido por el secretario. “A pesar de la urgencia de convocar las partes para discutir un tema que trata la seguridad de los estudiantes, es medular que el secretario comparezca porque es él la persona responsable de informar a la comisión las acciones implementadas. Por ello acojí la solicitud del secretario y programé la vista para el martes, 2 de mayo, fecha que mediante una misiva el funcionario dijo tener disponible”. La senadora expresó además que también convocó al personal de la Asociación y la Federación de Maestros de Puerto Rico a comparecer ante la comisión.
“Hay una disyuntiva entre la información que provee el secretario de Educación y la que nos comparten maestros así como estudiantes, sobre el estatus actual del protocolo para amenaza activa o tirador activo, que se supone tengan vigente las escuelas. La información contradictoria surge luego de una falsa alarma suscitada el pasado lunes en la Escuela Superior Manuel García Pérez de Rincón, donde se alertó sobre la existencia de un tirador activo”, denunció García. “Mientras el departamento asegura que en efecto los maestros y la comunidad escolar está adiestrada para los fines descritos la realidad es que cuando pregunté a varios maestros de diferentes escuelas la información que proveen es que se habla de un protocolo sin embargo, el mismo carece de una implementación rigurosa y desconocen cómo ejecutarlo”.
García Montes convocó la vista pública debido a la necesidad de que los estudiantes y la comunidad escolar tengan las herramientas al igual que la capacitación que contribuyan a lidiar con una amenaza o con un tirador activo. “Como Asamblea Legislativa nos corresponde evaluar y fiscalizar las gestiones que realizan las agencias gubernamentales en aras de que cumplan con sus responsabilidades. La herramienta más poderosa que tienen tanto estudiantes como maestros es que en efecto exista un protocolo, que sea robusto, que se implemente formalmente en todos los planteles escolares y que garantice que tanto estudiantes como maestros manejan la ejecución del mismo. Además, como madre, les aseguro que nunca recibí información sobre cómo actuar en una situación de esta índole”.
Entre la información que la senadora espera discutir en la vista pública se destaca conocer el protocolo establecido por el Departamento de Educación para el manejo de amenaza activa o tirador activo en las escuelas, la lista de las escuelas donde se ofrecieron las orientaciones, cuántos directores escolares cumplieron con la implementación. También, se espera que evidencien la información provista a la comunidad general sobre el protocolo a seguir en caso de una amenaza activa o tirador activo y cuántos simulacros se realizaron en los pasados años, entre otros. La vista pública fue convocada para las 9:30 AM en el Senado de Puerto Rico.