La situación económica en Argentina es preocupante por la inflación (104,3% anualizada en marzo) y la escasez de divisas y reservas internacionales netas en niveles mínimos.
El aumento del valor del dólar paralelo ha generado una gran incertidumbre en Argentina. Los ciudadanos siguen de cerca la evolución de esta divisa en portales y canales de televisión, ya que se ha convertido en el termómetro de las crisis económicas del país.
Las restricciones aplicadas por el Gobierno para acceder al dólar oficial han obligado a los ciudadanos a seguir el “dólar blue” (mercado negro). El aumento del valor de esta moneda ha generado la ausencia de precios y la falta de mercancía en los establecimientos, lo que ha provocado que algunas tiendas dejen de vender directamente.
Cecilia Weingardt, empleada administrativa de una importadora textil, afirmó que algunos establecimientos no pueden establecer un precio de venta debido a la fluctuación del valor del dólar. Además, los precios en establecimientos como restaurantes y supermercados no aparecen en los menús y estanterías para no tener que cambiarlos varias veces al día.
La situación económica en Argentina es preocupante por la inflación (104,3% anualizada en marzo) y la escasez de divisas y reservas internacionales netas en niveles mínimos, profundizada por una sequía histórica que reduce las exportaciones agrícolas en unos 20.000 millones de dólares y un déficit fiscal financiado con emisión monetaria en una economía que demanda poca moneda local.
Ante la falta de dólares, sólo abundaban los pedidos de renuncia del presidente Alberto Fernández y de su ministro de Economía, Sergio Massa, informó Panam Post.
El “dólar blue” rozaba los 500 pesos el martes, y aunque este miércoles ha bajado a 473 pesos por unidad, muchos establecimientos han visto paralizadas sus ventas, ya que los ciudadanos consideran que los precios son demasiado altos.