Desde su inauguración en octubre 2022, el Proyecto Educa y Crea con Amor del Municipio de Morovis ofrece servicios gratuitos en sus facilidades en el edificio Baltasar Corrada del Río, nombrado en honor al destacado moroveño. “Los estudiantes moroveños tienen aquí un espacio amplio, inclusivo y lleno de alegría. Aquí tenemos una convergencia de los valores de la educación, las bellas artes y el trabajo comunitario”, señaló la alcaldesa Carmen Maldonado González.
En Morovis, dicho centro educativo Baltasar Corrada del Río, además de ofrecer servicios de tutorías a niños de 5 a 12 años, a partir de agosto extenderán sus servicios a jóvenes hasta 18 años. “También en agosto abriremos un segundo curso de alfabetización para adultos y otro de uso de tecnología. Además, identificamos un grupo de empleados municipales que por razones ajenas a su voluntad, se habían quedado rezagados en cuanto al uso de computadoras y plataformas relacionadas a los trabajos municipales. Este grupo a estado tomando cursos ofrecidos por personal municipal para su mejoramiento profesional en el área y tendrán su graduación en el mes de junio”, señaló la Alcaldesa.
Maldonado González señaló que los servicios que se ofrecen en el Proyecto Educa y Crea con Amor van desde las tutorías académicas para nińos, alfabetización de adultos, clases de inglés abierto a la comunidad y talleres de arte. “Esta es una iniciativa financiada con fondos municipales y federales CDBG, así como del Consorcio del Norte, del que somos parte”
Las facilidades cuentan con espacios amplios de trabajo, oficina de administración, servicios sanitarios y estacionamiento, el complejo está ubicado al lado de la Estación de Bombas en el centro urbano moroveño. Los servicios se ofrecen de 3:00 am a 7:00 pm, de lunes a viernes, con la flexibilidad de realizar eventos especiales.
Por su parte, la licenciada Dora Hernández Mayoral, quien fue asesora municipal en temas educativos y preparó los módulos, expresó que “el modelo aplicado en Morovis “nació en Italia, en Reggio Emilia, donde la propia comunidad, luego de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, trabajó unida en los valores de la solidaridad y de la democracia”.
“Nosotros escogimos honrar la memoria de Don Baltasar, porque representó un ejemplo para todo Puerto Rico en términos de servicio a sus semejantes. Al igual que esta servidora, él canalizó sus energías en el servicio público. A todas las nuevas generaciones de moroveños, les presentamos un ejemplo de la importancia de la educación y sobre todo, del servicio a los demás”, finalizó la Alcaldesa.