Toda escritura de guiones cesará de inmediato, informó el gremio a sus miembros; escritores se enfrentan a una “crisis existencial”, dicen en un comunicado.
La huelga podría tener ramificaciones más generalizadas en una lucha por salarios justos en la era del streaming.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) dijo que sus 11,500 miembros comenzarán el paro el martes.
Las negociaciones entre los estudios y los guionistas, que comenzaron en marzo, no lograron llegar a un nuevo contrato antes de que el acuerdo actual de los escritores expirara poco después de la medianoche, a las 12:01 horas del martes. Toda escritura de guiones cesará de inmediato, informó el gremio a sus miembros.
La junta directiva del WGA, que incluye tanto una rama en la costa oeste como una en la este, votó unánimemente para convocar a huelga, a partir de la medianoche. Los escritores, dijeron, se enfrentan a una “crisis existencial”.
“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindicalizada, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y ha devaluado aún más la profesión de guionista”, dijo el WGA en un comunicado.