Si bien nos mantenemos alerta para proteger a nuestras familias y comunidades de la propagación del COVID-19, algunos podrían caer en la tentación de comprar o usar productos cuestionables que afirman ayudar a diagnosticar, tratar, curar e incluso prevenir la enfermedad del coronavirus.
Algunas personas y empresas están tratando de sacar provecho de esta enfermedad mediante la venta de productos no probados y comercializados ilegalmente que hacen afirmaciones falsas. A diferencia de los productos aprobados o autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia no ha evaluado la inocuidad y la eficacia de los productos fraudulentos que afirman diagnosticar, curar, tratar o prevenir el COVID-19 y pueden ser peligrosos para usted y su familia.
A la FDA le preocupa en particular que estos productos engañosos puedan causar que las personas retrasen, omitan o interrumpan el tratamiento médico adecuado para el COVID-19, lo que podría provocar daños graves y potencialmente mortales. Es probable que los productos no produzcan los efectos que ellos afirman, y los ingredientes que contienen podrían causar efectos adversos (reacciones adversas) y podrían interactuar y potencialmente interferir con los medicamentos para tratar muchas afecciones médicas subyacentes.
Para obtener más información y recursos, visite covid.gov/es/.
Vacunas y tratamientos para el COVID-19
La vacunación es una de las mejores formas de protegerse contra el COVID-19. La FDA ha aprobado y autorizado vacunas para la prevención del COVID-19. Para obtener la información más reciente sobre las vacunas contra el COVID-19, visite esta página de la FDA. Encuentre una vacuna y una dosis de refuerzo contra el COVID‑19 cerca de usted en vacunas.gov.
La FDA continúa trabajando con los fabricantes, desarrolladores e investigadores de vacunas y medicamentos para ayudar a mejorar el desarrollo y la disponibilidad de productos médicos, como vacunas, anticuerpos y medicamentos adicionales, para prevenir o tratar el COVID-19.
La FDA ha aprobado y autorizado tratamientos para el COVID-19 que están disponibles a través de su profesional de la salud, farmacias y centros médicos de salud. Si tiene síntomas de COVID-19 y da positivo, no espere para recibir tratamiento. El localizador de tratamientosExternal Link Disclaimer puede ayudarlo a encontrar un lugar que ofrezca pruebas y tratamientos o una farmacia donde pueda surtir su receta.
Los consumidores y los profesionales de la salud pueden ayudar denunciando sospechas de fraude al Programa de Fraude en la Salud de la FDA o a la Oficina de Investigaciones Criminales.
Consumir medicamentos destinados a animales es peligroso
Además, la FDA recuerda a las personas que el consumo de medicamentos para animales es peligroso.
Las personas no deben usar productos comercializados para uso veterinario que no hayan sido evaluados por la FDA para la seguridad humana o que no sean para el consumo humano. Esos productos pueden tener efectos adversos, incluidas enfermedades graves y la muerte, cuando los toman las personas.
La FDA ha recibido informes de personas que han necesitado atención médica, incluida la hospitalización, después de automedicarse con ivermectina para tratar ciertas infecciones parasitarias en el ganado. La FDA no ha autorizado ni aprobado el uso de ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19 en humanos o animales. La FDA también está al tanto de las personas que intentan prevenir el COVID-19 tomando fosfato de cloroquina, el cual se vende para tratar los parásitos en los peces de acuario.
Cómo protegerse y proteger a su familia del fraude por el COVID-19
La FDA aconseja a los consumidores que tengan cuidado con los sitios web y las tiendas que venden productos que afirman prevenir, tratar o curar el COVID-19.
Los productos fraudulentos contra el COVID-19 vienen en muchas variedades, incluidos supuestos suplementos nutricionales y otros alimentos, así como productos que afirman ser pruebas, medicamentos, dispositivos médicos o vacunas. La FDA ha estado trabajando con empresas para eliminar cientos de productos engañosos de las tiendas y en línea. La agencia continuará monitoreando las redes sociales y los mercados en línea que promocionan y venden productos fraudulentos contra el COVID-19.
Estos son algunos consejos para identificar afirmaciones falsas o engañosas:
-
Desconfíe de los productos que afirman tratar una amplia gama de enfermedades.
-
Los testimonios personales no reemplazan la evidencia científica.
-
Pocas enfermedades o afecciones pueden tratarse rápidamente, así que desconfíe de cualquier terapia que se presente como una “solución rápida”.
-
Si parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que no lo sea.
-
Las “curas milagrosas”, que afirman avances científicos o contienen ingredientes secretos, probablemente sean un engaño.