(Alcaldesa Wanda Soler repasa la calificación otorgada por la organización ABRE PR)
La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, informó los ajustes presupuestarios que realiza su administración con el fin de robustecer las finanzas municipales. Además, repasó los datos provistos por la organización sin fines de lucro ABRE PR, la cual periódicamente presenta el Índice de Salud Financiera de los Municipios. Dicho informe otorgó calificación de B al análisis realizado el cual se basa en 13 indicadores financieros.
“Por varios años consecutivos continuamos trabajando y ajustando las finanzas municipales para lograr fortalecer las finanzas. El análisis realizado por parte de la organización ABRE PR para el 2020 reveló que Barceloneta fue uno de los 10 pueblos con mayor mejoría en sus finanzas al compararlo con el 2019”, informó Soler. “El Índice de Salud Fiscal es una herramienta que ofrece a los ciudadanos una visión del manejo de las finanzas en los municipios la cual se deriva de la información provista en los estados financieros auditados”.
Barceloneta refleja que sus gastos fueron menores a los ingresos por lo cual cerraron el año fiscal 2020 con un superávit de $3 millones. Esto contrasta con los resultados de ABRE PR quienes revelaron que uno de los mayores problemas en la evaluación realizada por ABRE PR fue que 45% de los municipios tuvieron un exceso de gastos en su fondo general (déficit). De igual forma, del análisis se desprende que en Barceloneta las patentes municipales fueron significativas para lograr ingresos sustanciales a las arcas municipales.
“Esto denota el crecimiento en el desarrollo económico experimentado en Barceloneta y que por los pasados años Barceloneta se posiciona como un lugar ideal para el establecimiento de negocios y con ello el intercambio de bienes y servicios”, acotó Soler.
La alcaldesa destacó los esfuerzos de su administración en los renglones turísticos y de servicios. “Nos movimos del desarrollo de grandes y onerosos proyectos a unos más comedidos y que permitan el disfrute de las familias. El Barceloneta Pet Park, el Paseo de Las Alas, el Paseo de Los Escudos, el Mercado Artesanal, son ejemplos de pequeños proyectos que promueven el que personas de otros pueblos y del exterior visiten Barceloneta. Esto redunda en un impacto directo al desarrollo económico del pueblo. De igual forma, ofrecer servicios a los comerciantes como la capacitación y el desarrollo de empleados adiestrados para fines específicos, el recogido de basura, el establecimiento de incentivos, son atractivos que ofrecemos a los comerciantes. Esto nos permite ser competitivos a la hora de que las personas seleccionen el lugar para establecer su empresa”, explicó Soler.
Otro proyecto que recién inauguró la administración municipal y que la alcaldesa entiende representará un ingreso significativo a las arcas municipales lo es el Barceloneta Bowling Center. Sobre este resaltó que a pesar de ser un proyecto más grande desde su apertura en marzo se convirtió en uno de los principales atractivos del pueblo.
“Reconozco que el camino desde que asumí las riendas en 2012 son muchos los retos que enfrenté, sin embargo cuento con un equipo de trabajo excelente. Hacer más con menos, maximizar cada centavo y cada dólar, realizar proyectos con brigadas municipales en vez de contratar, reducir los gastos, reducir las contrataciones por servicios profesionales, son parte de la clave para lograr la salud fiscal que hoy día caracteriza nuestra administración. Estamos enfocados en fortalecer los servicios a la gente y en contribuir para que cada barcelonetense tenga la certeza de que la administración municipal y las finanzas se manejan con la mayor transparencia, rigurosidad y eficiencia”, aseguró Soler.
La alcaldesa reconoció además que el trabajo que realiza ABRE PR es una herramienta que permite a los ciudadanos conocer más sobre las finanzas municipales y a los ejecutivos municipales les sirve para evaluar su gestión. Sostuvo que su administración continúa enfocada en proveer a los barcelonetenses los servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.