(San Juan, Puerto Rico)-El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, informó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) asignará los fondos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para la compra de una parcela (número 162) en la comunidad Fortuna I del Barrio Mameyes en Luquillo para añadirla a la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste.
“Como siempre he dicho, la protección del Corredor Ecológico del Noreste es vital para el desarrollo de Puerto Rico. Hemos impulsado que el DRNA adquiera una parcela en Fortuna I e incorporar la misma en la reserva. Hemos estado en conversaciones con el director de la OGP, Juan Carlos Blanco, quien nos indico que identificaran los recursos económicos para la adquisición de la parcela por parte del DRNA, eso va a suceder”, dijo el también representante por el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.
“La Reserva del Corredor es una plataforma única en la Isla y así la he protegido. Existe un programa del DRNA para reforestacion de areas de la reserva, al igual que otro programa para el desarrollo de veredas con el propósito de que las personas que quieran disfrutar de esta reserva y todos sus atractivos naturales puedan hacerlo de forma apropiada con la conservación de la flora y fauna”, añadió el Portavoz.
Las expresiones del expresidente de la Cámara Baja surgieron durante una reunión con la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, y el alcalde del municipio de Luquillo, Jesús Gerardo Marques, celebrada el pasado martes en la oficina de Méndez en el Capitolio.
Los fondos serán transferidos de la OGP al Programa de Patrimonio Natural del DRNA.
El Corredor Ecológico del Noreste cuenta con unas 3,000 cuerdas de terreno. La reserva natural es hogar de múltiples ecosistemas naturales, como lo son los bosques costeros, manglares, humedales, arrecifes de coral y praderas de yerbas marinas. También posee una laguna bioluminiscente y una considerable extensión de litoral costero, incluyendo las playas de San Miguel, La Selva, Las Paulinas, El Convento y La Colorá, que lo hacen atractivo para todos.
Además, es un hábitat para unas 860 especies de flora y fauna, incluyendo alrededor de 50 singulares especies endémicas, vulnerables y/o en peligro de extinción.