La senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, insistió que la única solución permanente para atender los reclamos salariales de los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos es mediante la aprobación del Proyecto del Senado 746.
“Nuestro Gobernador le hizo justicia salarial a los miembros del Cuerpo de Bomberos cuando en febrero de 2022 implementó un aumento salarial de hasta $500 para los bomberos. Esa medida fue un paso, pues se reconoce la necesidad de mayor apoyo a los hombres y mujeres que se desempeñan como bomberos, por eso radicamos el P de la S 746, que tiene el apoyo de Fortaleza, y el cual establece un salario base de $2,500.00 mediante una estructura revisada y corroborada, lo que permitirá que la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico lo avale”, dijo la Senadora por Acumulación.
La medida crea la ‘Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico”, estableciendo un salario base por la cantidad de $2,500.00 mensuales y un aumento de sueldo de $375.00 mensuales a los miembros del sistema de rango del Negociado; y para otros fines relacionados.
La pieza legislativa deja claro que la prioridad en el uso de fondos son los aumentos salariales.
En la Sección 5 (Prioridad en el Uso de los Fondos), dice ‘…Únicamente, luego de establecido el aumento dispuesto en esta ley, se podrá utilizar el sobrante de los fondos recaudados para propósitos de restauración de las estaciones de bomberos, compra de equipo necesario para atender emergencias; entiéndase camiones de extinción de incendios, equipo de protección, uniformes y equipo misceláneo afines con la labor que realiza el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y/o mejorar sus beneficios como seguro de vida u otros’.
El Proyecto de Ley se encuentra bajo la evaluación de las comisiones de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal y la de Gobierno del Senado.
La fuente de repago surge de la propia Ley 181-2019, conocida como la “Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico”, donde se asigna una partida de las primas de la Oficina del Comisionado de Seguros, las cuales han sido debidamente certificadas.