El Salvador cumple 365 días sin homicidios bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. Según la Presidencia, este hito sitúa al país centroamericano como “el más seguro de América Latina”.
El presidente Bukele compartió en Twitter que el miércoles 10 de mayo cerró con “0 homicidios a nivel nacional” y destacó que han pasado 365 días sin este tipo de delitos.
Desde que asumió el cargo el 1 de junio de 2019, Bukele ha logrado reducir significativamente la tasa de homicidios en El Salvador. En 2022, el país registró solo 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a los 38 homicidios por cada 100.000 habitantes del año de su toma de posesión.
El gobierno salvadoreño ha implantado el estado de excepción como medida para combatir a las bandas, lo que ha llevado a la detención de más de 68.000 presuntos miembros de bandas o personas vinculadas a estas organizaciones delictivas.
Las autoridades atribuyen el descenso de los homicidios al estado de excepción y al Plan de Control Territorial. Según informes oficiales, en 2022 se registraron 496 homicidios, lo que representa una disminución del 57% en comparación con 2021.
Aunque el régimen de excepción ha sido criticado por varias organizaciones de derechos humanos, se ha prorrogado mensualmente. La última prórroga expira el 16 de mayo. El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, ha afirmado que las fuerzas de seguridad llevan a cabo su labor de forma responsable, de acuerdo con el Estado de derecho y la ley.
Sin embargo, las organizaciones humanitarias han registrado hasta mediados de marzo al menos 5.082 “víctimas directas” de violaciones de derechos humanos, principalmente relacionadas con detenciones arbitrarias, en el contexto del régimen de excepción. A pesar de estos retos, El Salvador sigue avanzando en su lucha contra la violencia y se esfuerza por garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.