Como una medida para evitar la revictimización de sobrevivientes de violencia doméstica y abuso sexual, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, anunciaron hoy la creación de nuevas salas de entrevistas en las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores. La iniciativa fue desarrollada por la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito (OCSVTD) del Departamento de Justicia.
Se trata de 13 salones con equipo especializado para que, con el consentimiento de las víctimas, se transmita la entrevista con el fiscal, de manera simultánea, en el salón del técnico de servicios a víctimas para que este pueda escuchar la declaración previo a la radicación del caso. Así se agiliza la identificación de los servicios que necesita la víctima y se evita que esta tenga que repetir su testimonio.
“Con miras a continuar mejorando aún más los servicios que brindamos a víctimas de violencia de género y otros delitos sexuales, por medio de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito, nos dimos a la tarea de crear unas nuevas salas especializadas de entrevistas, que se le llaman “soft interview rooms”. En el día de hoy estamos inaugurando 12 de las 13 salas en las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, y la de Aguadilla se inaugurará tan pronto culmine su remodelación”, dijo Pierluisi quien cuando fue secretario de Justicia creó unidades especializadas en las fiscalías para atender a víctimas de delitos de violencia de género, abuso sexual y maltrato de menores.
Pierluisi, explicó que cada Fiscalía tendrá una de estas salas preparadas con elementos dirigidos a que los sobrevivientes se sientan más cómodos y seguros, tanto física como emocionalmente.
“Estas herramientas permiten proveer esa sensibilidad, respeto y trato especial a las víctimas sobrevivientes, reconociendo el trauma que han enfrentado y considerando los posibles efectos físicos, emocionales y mentales que se presentan en víctimas de delitos de violencia. Con esto buscamos darles el trato digno y considerado que necesitan y merecen”, abundó el gobernador.
Para el secretario de Justicia esta herramienta agiliza el otorgamiento de ayudas a las víctimas desde el inicio del proceso y evita que sean entrevistadas nuevamente por los técnicos de asistencia a víctimas para poder recibir los servicios disponibles a través de la OCSVTD. “Continuamos transformando la forma en que se atienden los casos de violencia doméstica y abuso sexual, de manera que las o los sobrevivientes no sean revictimizados y reciban el trato digno y sensible que requieren”.
Esta herramienta de entrevista promueve el enfoque centrado en el trauma, en la medida en que considera los posibles efectos y las respuestas biológicas y cognitivas que pueden estar presentes en las sobrevivientes de delitos de violencia de género. Los salones han sido decorados con colores cálidos, muebles confortables y un ambiente acogedor. Esto permite que el fiscal y el transcriptor legal puedan realizar la entrevista y tomar la declaración jurada en un ambiente privado y adecuado, para que los sobrevivientes puedan manejar el proceso de la mejor manera posible. La iniciativa contó con una asignación de $212,981.00 otorgada mediante la Oficina de la Procuradora de la Mujer proveniente de los fondos otorgados en virtud de la ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES Act, por sus siglas en inglés).
Mientras, la directora de la OCSVTD, Sheila Miranda Rivera, expresó que “esta iniciativa no solo agilizará los procesos, en la medida en que el técnico de servicio a víctimas no tendrá que preguntar nuevamente en su entrevista sobre los hechos particulares del caso, sino que también permitirá que se comiencen a identificar y coordinar desde las primeras etapas de la investigación las necesidades de albergue u órdenes de protección, entre otras cosas. El elemento más importante de esta herramienta es que se evitará que las víctimas sobrevivientes tengan que repetir en múltiples ocasiones su testimonio, eliminando así la posibilidad de revictimización”.
Por su parte, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, comentó que “todos nuestros esfuerzos continúan encaminados para cumplir con la política pública del Gobierno de Puerto Rico de darle el trato más sensible y empático a las víctimas sobrevivientes de delito. Con esta iniciativa procuramos, dentro de los que sea lo posible en nuestro sistema criminal acusatorio, minimizar y evitar las continuas entrevistas y tomas de declaraciones donde las víctimas sobrevivientes se vean obligadas a revivir el dolor sufrido. Todo lo que abone a que no tengan que repetir entrevistas es un paso de avanzada y cónsono con la política pública antes mencionada”.
De esta forma, el Departamento de Justicia y su OCSVTD continúan cumpliendo con su obligación de implantar la política pública establecida en la Carta de Derechos de las Víctimas y Testigos de Delito, Ley Núm. 22 de 22 de abril de 1998, en cuanto a proveer los servicios de orientación y apoyo que necesitan las víctimas sobrevivientes, así como con la declaración de Estado de Emergencia para erradicar la violencia de género que fue emitida por el gobernador.
Este es uno de los esfuerzos en conjunto que realiza el Gobierno. Precisamente, el mes pasado, el gobernador, informó el lanzamiento del renovado Portal de Rastreo de Equipo de Recolección Forense, utilizado en casos de violencia sexual, para que las personas sobrevivientes conozcan el estatus del equipo de recolección de evidencia, conocido como “safe kits”. También, la revisión del Protocolo Intergubernamental de Respuesta, la creación del Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP), la presencia compulsoria de un fiscal en las vistas de los casos que ya es ley y el reclutamiento de fiscales para las divisiones especializadas de violencia, entre otras iniciativas.