El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, se reunió hoy con el alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro, representantes de los municipios de Vega Baja, Loíza y Comerío y oficiales de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para ver los avances de la creación del fondo de servicios esenciales con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
“Tenemos las esperanzas puestas en este fondo especial y entiendo que hay buen ambiente. Estoy seguro que el trabajo en equipo que hemos estado haciendo con el ejecutivo, con la Federación de Alcaldes y la Asociación, dará buenos resultados”, dijo Hernández Ortiz. Establecer un fondo especial garantizará los servicios esenciales en los municipios, luego de la eliminación de $350 millones del Fondo de Equiparación del que se nutrían los municipios. De esta manera, los servicios a la ciudadanía quedarán protegidos.
La JSF destinará $300 millones al Gobernador para que los distribuya según entienda pertinente. Por tanto, esta sería la oportunidad para habilitar una alternativa para evitar no solo el riesgo de cierre de 41 municipios, sino de que se afecten los servicios en todos los pueblos. “En estos momentos, hay muchas personas que la única ayuda que reciben es la de los Municipios. Para mí, es el rostro más sensible y vulnerable de la eliminación del Fondo de Servicios Esenciales”, expresó el también alcalde de Villalba.
Tanto la Asociación como Federación de Alcaldes de Puerto Rico están solicitando una reunión con la OGP y los presidentes de los cuerpos legislativos para continuar trabajando en equipo la búsqueda de soluciones para salud fiscal de los Municipios. El dinero del Fondo podrá ser utilizado para proveer servicios esenciales a la ciudadanía, entre los que se encuentran seguridad y protección mediante la Policía Municipal, financiar la estructura municipal de manejo de emergencias y administración de desastres, entrega de medicamentos y distribución de alimentos no perecederos para envejecientes y personas con impedimentos.
A eso se le suma el pavimentar calles secundarias y terciarias, compra y mantenimiento de equipos dirigidos la salud y tratamiento de condiciones diversas, equipos para personas con impedimentos de movilidad, servicios dirigidos a atender a la población de niños, jóvenes y envejecientes, tales como: amas de llave, cuido de niños y niñas de padres trabajadores, subvención temporera de costos de electricidad para equipos de respiración asistida, así como la adquisición de equipos muebles ante una emergencia debidamente acreditada. Los Municipios trabajan además en mantenimiento de la infraestructura, protección de recursos naturales y áreas verdes en las comunidades, así como compra y distribución de materiales escolares y deportivos, entre otros.