Emanuelli Hernández demostró su incapacidad de ejercer el título que ostenta para todos los puertorriqueños, porque para un gran sector discrimina con sus expresiones.
En el día de ayer, en audiencia pública del Senado de Puerto Rico, sobre el Proyecto del Senado 495, el Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, de manera destemplada catalogó infundadamente a la senadora Joanne Rodríguez Veve, a Proyecto Dignidad y a todos los ciudadanos que entienden razonable que se exija el consentimiento de al menos uno de los padres de una menor que solicite la terminación de un embarazo, como: locos; que queremos ponerle capuchas y cinturones de castidad a las mujeres; que le faltamos el respeto al pueblo impulsando y apoyando esta medida; que una cosa es que queramos legislar y otra latigar; que le queremos quitar derechos a todo el mundo, que queremos cercenar y perpetrar un abuso; y violentar el derecho de las mujeres, entre otros.
Durante dicha audiencia pública, la senadora Rodríguez Veve le preguntó al Secretario a quién se refería cuando hacía estas acusaciones, y este respondió con claridad: “Ustedes, el movimiento al que usted pertenece y un grupo de personas que son fundamentalistas”. Todo el que estuvo presente y los que pudimos ver estas expresiones, fuimos testigos de que el Secretario claramente se refería a Proyecto Dignidad y al pueblo conservador que apoya el P. del S. 495 en favor de la seguridad y bienestar de las niñas y adolescentes menores de edad en Puerto Rico. De hecho, así fue reseñado por la prensa”, declaró el Dr. Cesar Vázquez Muñiz, presidente del partido Proyecto Dignidad.
“Lo anterior es altamente preocupante viniendo de un Secretario de Justicia, quien es tercero en mando en el orden sucesoral constitucional, así como el representante legal del Gobierno de Puerto Rico, de sus agencias y del Pueblo de Puerto Rico. Y más aún, cuando al Secretario le corresponde representar a los funcionarios o empleados de la Rama Legislativa y de la Rama Judicial, cuando así se le solicite. Además, el Secretario tiene el deber ministerial de promover el respeto por la ley y estimular en los funcionarios y empleados del Departamento actitudes dirigidas a proteger y hacer valer el derecho de todos los ciudadanos a recibir, en todo momento, un trato digno y respetuoso”, sentencio el licenciado Juan M Frontera Suau, Vice Presidente de la colectividad.
“Las expresiones destempladas, discriminatorias y poco respetuosas, dirigidas no tan solo a nuestro partido político y a su representación en la legislatura, sino además a todo un sector de la sociedad en el país, ponen en entredicho la capacidad del licenciado Emanuelli Hernádez de llevar a cabo las funciones antes descritas requeridas en ley, de una manera digna, respetuosa y salvaguardando el derecho de todos los ciudadanos a no ser discriminados por sus ideas políticas y religiosas”, declaró el licenciado Frontera Suau.
“Esas expresiones fueron hechas por el Secretario como funcionario público en el ejercicio de sus deberes ministeriales. Estas expresiones abren una ventana a los prejuicios y motivaciones que pueden llevarle a tomar decisiones que afecten los derechos de aquellos que abogan por lo que él llama locura y deseos de cercenar y oprimir a la mujer. Algo que nada tiene que ver con el Proyecto del Senado 495” recalcó la senadora Rodríguez Veve.
“Más aún, al final de la audiencia pública el Secretario expresó que en Puerto Rico no había ningún problema que atender con las menores de edad y el aborto en Puerto Rico. De esta manera, prejuzgando y dejando ver su parcialidad, ante un referido que recientemente nosotras, las portavoces de Proyecto Dignidad en la legislatura, le hicimos para que investigue la falta de cumplimiento por las clínicas de aborto, y los profesionales de la salud que allí laboran, de su deber de notificar la sospecha de violación de 118 menores de 15 años o menos a las que se les practicaron abortos en Puerto Rico” enfatizó la senadora.
“Lo anterior revela una incapacidad absoluta del licenciado Emanuelli Hernández para continuar ejerciendo las funciones de Secretario de Justicia de Puerto Rico. Por lo cual, le exigimos al Gobernador que se exprese, que se aparte de las expresiones hechas por el licenciado Emanuelli Hernández y, a su vez, le solicite la renuncia de inmediato. Cualquier acción menor a la anterior, implicará un apoyo por parte del Gobernador Pedro Pierluisi a que el prejuicio y el trato indigno sea parte de su gobierno a través del Departamento de Justicia”, culminó diciendo el Dr. Vázquez Muñiz.