La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, denunció que el Departamento de Educación vuelve a fallarle a los niños y jóvenes del sistema público de enseñanza tras la dilación injustificada en la entrega de materiales que fueron requizados desde octubre del pasado año.
“En el día de hoy quiero hacer constar para récord que esta Cámara de Representantes repudia con todas sus fuerzas la negligencia crasa de Departamento de Educación y sus constantes procesos burocráticos que siguen castigando a nuestros estudiantes y a la clase docente del país. En esta ocasión, se trata de que una vez más nuestras escuelas carecen de los materiales básicos para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, en una época en donde el Departamento cuenta con un abultado e histórico presupuesto a estos fines”.
“El Departamento tiene el deber ministerial de hacer todo lo que esté a su alcance para poder cumplir con los requerimientos que la propia agencia le hace a los directores escolares en relación a las fechas que estos establecen para que cada director realice las requisiciones correspondientes antes de finalizar el presente año fiscal. Sin embargo, por alguna razón esto no ha ocurrido. Es el propio Departamento de Educación quien le envía una comunicación a los directores escolares indicándoles que tienen hasta hoy, 31 de mayo de 2023 para realizar las requisiciones que se requieran en sus planteles. De lo contrario, no podrán acceder a los fondos del Programa de Diseño de Excelencia Escolar (DEE). Cada plantel accede a estos fondos tras haber sometido un marco de referencia que describe el trabajo a realizar durante el año escolar y los esfuerzos que se llevarán a cabo para cumplir con las metas institucionales y el aprovechamiento académico de cada estudiante.’’
“Uno de los factores a considerar para la asignación de esta partida presupuestaria es la matrícula del plantel escolar, como otros indicadores sobre el aprovechamiento académico. Cada director escolar hace sus requisiciones según las necesidades identificadas. Tras recibir los materiales, se deduce la compra de la partida del DEE. No obstante, si estos materiales no son entregados a las escuelas, no se refleja la compra quedando el dinero en el tintero. Es decir, el dinero se compromete, pero no llegan los materiales y ya finalizó el año escolar 2023”.
“Por otro lado, el Departamento de Educación anunció que para el mes de septiembre de 2023 iniciaría en las escuelas el Proyecto del Plan Socioemocional, asignando una cantidad de $250 mil dólares por escuela para el desarrollo de actividades de integración familiar y comunitaria. Sin embargo, hemos advenido en conocimiento que no es hasta mayo de 2023 que se están comprometiendo el presupuesto de cada plantel para cumplir con dicho programa. Es decir, con una dilación de un año sin conocer cuando comenzará el mismo. De igual forma, todos los fondos asignados a las escuelas para el desarrollo de capacitación profesional para los maestros se perdieron tras la finalización del año escolar. Una cantidad estimada de $25,000 a $30,000 mil dólares por escuela.
“Le estamos exigiendo al Secretario de Educación, Eliezer Ramos, que identifique el por qué los materiales no han llegado a las escuelas a pesar de que hay planteles que han realizado las requisiciones desde el momento en que les fue aprobado el Plan de Diseño de Excelencia Escolar. Debe haber algún tipo de consecuencia. Esto no puede pasar desapercibido, porque al final del camino son nuestros estudiantes y maestros los que se ven afectados”, subrayó Soto Arroyo.