La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Gurabo recibió esta semana un camión rescate para la atención de incendios y realización de rescates en emergencias. La unidad tuvo un costo de $300 mil provenientes de fondos federales y municipales.
Rosachely Rivera Santana, alcaldesa de Gurabo, destacó que este camión rescate cuenta con equipo avanzado de última tecnología, medicamentos, material médico quirúrgico, cámara termal, GPS portátil, oxígeno, monitor cardiaco, camillas, succionador portátil y botiquines con instrumentos para atender partos, personas quemadas e intubar personas y un sistema de “mass casualty incident” para emergencias de gran escala, entre otros.
“En Gurabo hemos equipado tanto a la policía municipal como a la Oficina de Manejo de Emergencias con herramientas que le permitan llevar a cabo un buen servicio a nuestros ciudadanos. Contamos con un camión de extinción de incendios y ahora sumamos este camión de rescate para atender emergencias de inmediato”, indicó Rivera Santana.
La alcaldesa mencionó además que junto con el camión se entregaron radios de comunicaciones fijos y portátiles, iPad’ s y un repetidor portátil de comunicaciones para operaciones localizadas.
“Ahora que recién empieza la temporada de huracanes tenemos todo el plan operacional revisado. Este plan contempla la preparación, respuesta, recuperación y mitigación ante un emergencia o desastre. Los refugios, el centro de recuperación de desastres y el centro de distribución y recuperación están evaluados y certificados por FEMA. A esto se suma una plantilla de ocho paramédicos que a su vez son bomberos municipales, seis paramédicos y cinco despachadores, junto a los empleados de OMME y nuestra policía municipal. En Gurabo estamos listos para esa primera respuesta en caso del impacto de algún fenómeno atmosférico o cualquier otra emergencia”, concluyó Rivera Santana.