El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina ya cumplió un año desde su juramentación como alcalde de la Ciudad del Guamaní. Desde aquel16 de mayo de 2022, son muchas las vivencias, esfuerzos y alegrías. Atrás quedó la elección especial celebrada por el Partido Popular Democrático (PPD), donde el nuevo alcalde fue favorecido con el 67% de los 2,237 votos emitidos.
¿Cual ha sido su mayor problema, y su mayor alegría en el cargo?
“El mayor problema, sin duda alguna, ha sido todo lo relacionado a los proyectos que tienen que ver con FEMA, particularmente la burocracia y lo complicado que es ese proceso. Afortunadamente ya tenemos varios proyectos en diseño y otros ya van para subasta. Ahora sí, lo que son fondos ARPA y CDBG, el proceso ha sido más cómodo. Sobre la alegrías, todos los días tenemos varias, sobre todo lo relacionado al servicio a la población de adultos mayores, que es una población que va en aumento. El tema de la educación es crucial, y ya tenemos tres proyectos de nuevas facilidades en escuelas elementales, en conjunto al Departamento de Educación.
En términos de desarrollo económico, ¿cómo está Guayama?
“Estamos viendo nuevos negocios en el centro urbano, de gastronomía, así como nuevas tiendas en el Centro Céntrico. Para agosto vamos a inaugurar el Mercado Artesanal que será todos los meses en la plaza pública Cristóbal Colón. Hay dos proyectos privados de producción de energía solar, uno en el Barrio Machete y otro en el Barrio Jobos. Ahí tenemos aproximadamente $2.6 millones en arbitrios para el Municipio”.
¿Cómo van los procesos de reconstrucción post huracanes?
“Tenemos varios proyectos en proceso, la remodelación de la Plaza del Mercado, para hacerla más variada en términos de ofrecimientos para la ciudadanía, así como el nuevo Centro de Usos Múltiples, para apoyar a las poblaciones de necesidades especiales, que son bien diversas. Otro gran proyecto que tenemos es la remodelación de nuestra histórica plaza pública Cristóbal Colón. También tenemos el proyecto denominado Edad Dorada, que es un centro diurno municipal, con nutrición y servicios de salud, entre otros. Hay otras iniciativas como la compra masiva de equipo para Obras Públicas, con $2.6 millones en inversión, también tendremos una academia de policía municipal, para tener 10 nuevos cadetes. Con relación al Complejo del Molino Vives, ya está en proceso de instalación eléctrica para que eventualmente se termine el proyecto y entregarlo al pueblo de Guayama y visitantes. En términos de deportes, estamos abriendo espacios al deporte femenino, tanto en baloncesto como softball. Mi compromiso es apoyar masivamente el deporte en todas sus manifestaciones”.
¿Cómo se prepararon para la temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio?
“Ahora que comenzó m la temporada de huracanes, iniciamos el proceso de ayudar a las familias con necesidades especiales, en proceso vamos a estar proveyendo cisternas de agua, baterías solares para las personas encamadas. Ya hemos entregado 120 generadores, y tenemos en proceso también, vehículos nuevos para Manejo de Emergencias, así como una ambulancia. Recordemos que son equipos de uso intensivo y hay que ir renovándolos”.
¿La eliminación del Fondo de Equiparación por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), cómo afecta a Guayama?
“Son cerca de $100,000 que perdemos y no es realmente un problema para nosotros. El presupuesto de la ciudad es de $24 millones anuales”.
¿Cómo van las iniciativas relacionadas al turismo?
“Ya hace tres meses abrimos la zona del tablado en Punta Pozuelo, que estaba cerrado por situaciones del sistema del alcantarillado post María. Esta primera fase se realizan actividades culturales y recreativas para toda la familia, con vista a Bahía Jobos. Luego tendremos la culminación del proyecto Parque de los Roceadores, y una nueva zona de diversión para niños en Punta Pozuelo. Próximamente salen a subasta los proyectos de Casa del Rey, Centro de Bellas Artes Porrata Doria y Teatro Guayama. Esos tres proyectos crearán nuevas alternativas para el desarrollo cultural y comunitario”.
¿Su relación con el gobierno central?
“He experimentado buena actitud de colaboración, por ejemplo con el DTOP en el caso de la Carr PR-179, que tenía derrumbes desde María. Lo mismo con la AAA y los salideros, que luego de la denuncia pública que emitimos ya se están atendiendo los múltiples casos. Estimamos que para septiembre tengamos ya el 80% o 90% de los casos atendidos”.
¿Tiene alguna visión sobre cómo será la campaña política 2024 aquí en Guayama?
“Por lo que he visto al momento, va a ser una campaña dura, donde algunos adversarios ya han ido señalando que su norte no va a ser la presentación de ideas, sino de ataques. Afortunadamente, el pueblo está mirando todo, y nos van a juzgar a todos. Yo continuaré con la misión de cumplir con los servicios al pueblo”, finalizó Vázquez Molina.