El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, informó que la ciudad continúa el proceso de reconstrucción de facilidades dentro de las estipulaciones de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA). El alcalde presentó, a manera de ejemplo, el caso particular del Coliseíto Anexo Roque Nido.
“En este caso particular, ya FEMA autorizó la demolición de la estructura y eventual construcción de nuevas facilidades. Ahora mismo el proceso está en 90% del diseño. Se trabajará para que además sea un centro resiliente con reservas de agua y planta eléctrica para servir en momentos de crisis, lo que a su vez servirá como un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) alterno”, explicó el primer ejecutivo guayamés.
El Coliseíto Anexo Roque Nido, previo al paso del huracán María, tenía espacio para 500 personas que disfrutaban de todo tipo de eventos. “Con el nuevo diseño, estas facilidades tendrán espacio que superará los 1,000 espectadores, para la presentación de actividades deportivas como baloncesto y volleyball”, añadió Vázquez Molina, quien aprovechó para exhortar a la ciudadanía a repasar sus planes de prevención ante la temporada de huracanes que inició el pasado jueves.
“Como ciudadanos responsables debemos tener claro que de los 12 meses del año, tenemos seis meses bajo temporada de huracanes. La experiencia nos señala que hay que estar preparados como familias, y ser parte de los esfuerzos comunitarios. El pronóstico oficial de la Agencia Federal Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica un rango de 12 a 17 tormentas con nombre en total (vientos de 39 mph o más)”, añadió el alcalde Vázquez.
Según la agencia federal, del total de tormentas, de 5 a 9 podrían convertirse en huracanes (con vientos de 74 mph o más), incluidos de 1 a 4 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). “Sabemos que no se necesita una tormenta para causar daños catastróficos, el país es testigo de casos particulares donde una vaguada puede causar copiosas lluvias que generan deslizamientos de terreno e inundaciones. Así que la prevención es vital”, finalizó Vázquez Molina, quien sostuvo mantendrá informada a la comunidad guayamés sobre los avances en el proyecto del coliseíto.