Washington, D.C. – En seguimiento al nuevo proyecto de estatus H.R. 2757 con alternativas no coloniales y no territoriales, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, continúa aunando esfuerzos para la aprobación de esta pieza legislativa que ya cuenta con el respaldo de 65 coauspiciadores, de los cuales 59 son demócratas y seis republicanos.
“El pueblo de Puerto Rico ha sido claro en que rechaza el estatus territorial actual de la Isla. La realidad es que en Puerto Rico hay personas de todas las ideologías, y existe una insatisfacción generalizada con el estatus actual y con el trato desigual y discriminatorio que recibimos. En diciembre pasado tuvimos un gran logro con la aprobación del H.R. 8393 en la Cámara de Representantes, pero ahora es necesario redoblar los esfuerzos en el Congreso”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa junto a legisladores de la Isla y miembros de la Delegación Congresional incluyendo al Dr. Ricardo Rosselló Nevárez quien coordinó la Toma de Acción del Congreso.
Como parte de su agenda en la capital federal el gobernador se reunió ayer con la portavoz (Whip) demócrata del Senado, Kathy Clark, con el senador Richard Blumenthal, así como con el representante federal Steny Hoyer. Durante la tarde de hoy y mañana continuará conversando con el liderato congresional para impulsar la agenda de su Administración a favor de Puerto Rico en la capital federal. Estas reuniones del primer ejecutivo se suman a las que han venido haciendo miembros de la Delegación Congresional esta semana con senadores y representantes federales.
Pierluisi sostuvo que el próximo paso es que la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal realice una audiencia pública para seguir avanzando en el proceso. Asimismo, destacó que brindará especial énfasis al Senado federal cuya mayoría es demócrata, partido con el que se identifica, para que se presente un proyecto igual o similar.
“Tenemos que seguir denunciando que nuestro estatus no es digno de los ideales democráticos bajo los cuales se fundó la nación americana. Es así que vamos a seguir adelantando nuestra lucha y no nos detendremos hasta lograr la igualdad que nos merecemos como ciudadanos americanos”, concluyó el gobernador, quien ha respaldado los últimos tres plebiscitos en los que la estadidad ha prevalecido con el apoyo de más del 50 por ciento de los votantes.
Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C. (PRFAA, por sus siglas en inglés), Luis Dávila Pernas, indicó que “hemos estado trabajando incansablemente junto al Gobernador de Puerto Rico, nuestros representantes y senadores electos, la Delegación Congresional de Puerto Rico y nuestra delegación extendida, para aumentar el apoyo al proyecto de ley H.R. 2757 y engrandecer ese sentimiento que a todos nos une: el deseo de ver un Puerto Rico próspero, en dónde todos sus habitantes tengan la potestad, el derecho, y el poder de elegir a aquellas personas que aprueban y conforman sus leyes.”
Por último, el delegado congresional Rosselló Nevárez, expresó su agradecimiento “a los hombres y mujeres de 19 estados que se trasladaron a Washington DC con su propio dinero para abogar por la igualdad de sus hermanos y hermanas en Puerto Rico. Además, a los más de 10,000 miembros de la delegación extendida, que continúa creciendo. Ellos demuestran con sus acciones, que nuestra causa es poderosa. Al gobernador Pierluisi por demostrar liderato y amarrar la al caucus demócrata y por sumarse a este esfuerzo que ha tocado cientos de oficinas congresionales estos tres días”.
Durante la presentación del proyecto H.R. 2757 en abril de este año, Pierluisi agradeció a todos los congresistas que apoyan esta medida. En ese entonces comentó que “están del lado correcto de la historia y reconocen que el actual estatus de Puerto Rico no es digno de la Nación”.