La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, presentó ante la Legislatura Municipal el Proyecto de Resolución de Presupuesto para el año fiscal 2023-2024, “que es uno balanceado, siguiendo el precepto constitucional y legal. Aún con el impacto adverso de Leyes y decisiones tomadas en contra de los municipios en general, continuamos trabajando y salvaguardando los mejores intereses de nuestra población”.
El Presupuesto del Municipio de Morovis para el año fiscal que inicia el primero de julio de 2023 asciende a $8,401,310.00. “La buena administración ha rendido los resultados esperamos. Me place informar que nuestra administración tiene un superávit operacional estimado de $420,000. Los procesos que llevamos de control de gastos, que revisamos frecuentemente, nos ayudarán a continuar con una política de alta responsabilidad en el manejo de los fondos públicos”, aseguró Maldonado González.
Con relación al destinos de los fondos, en sueldos y beneficios marginales, se destinan $3,336,866.00 (39.72%), en servicios profesionales, no profesionales y legales es de 42,500.00 (0.51%), Notificaciones de Agencias Gubernamentales $2,196,251.47 (26.14%), Materiales, Suministros, Equipos y Otros Gastos de Operación $2,825,692.53 (33.63%), que totalizan $8,401,310.00 (100%).
Maldonado González señaló que continuará incentivando la educación de la población moroveña, con iniciativas como la Escuela Municipal de Música, donde se ofrecen a niños y jóvenes clases de trova, güiro, cuatro y guitarra, así como el Programa de Tutorías Municipales. El mismo ayuda a atender efectivamente el rezago académico de los niños, combinando los servicios de tutorías en destrezas de lectura, escritura y matemáticas con zonas para el desarrollo de las bellas artes, la investigación. A eso se suma el programa de Conexión Laboral se ofrecieron los cursos para completar el cuarto año de escuela superior, en donde jóvenes de 16 a 24 años tirnen la oportunidad de participar y obtener su diploma.
El Municipio de Morovis ha sido muy efectivo en promover el microempresarismo, ofreciendo las Clases de Repostería y Cocina Internacional, donde 43 participantes celebraron su graduación este pasado mes de mayo y se comenzaron las clases de Cocina Internacional. “En este caso en particular, estamos fomentando la creación de microempresas y empresas municipales basadas en los principios de la gastronomía”, señaló Maldonado.
Morovis continua firme con su compromiso deportivo para todos. A través del Departamento de Recreación y Deportes Municipal, hemos promovido clases de natación para niños y niñas de tres años en adelante; clases de acuaeróbicos, clases de zumba, clases de tenis de mesa, clínicas de baloncesto, béisbol, softball y voleibol. De igual manera, Morovis es un gran centro cultural donde se promocionan los festivales de expresión artística tradicional, como el Festival de Cuatristas y Trovadores que se celebra anualmente en la Plaza Pública Juan Evangelista Rivera. De igual forma, la Agroferia Cultural Hecho en Morovis, el Encendido Navideño, el Día de Reyes y el Festival de la Chiringa, Festival Gastronómico, entre otros.
“Al fomentar estas actividades estamos apoyando y estimulando el desarrollo económico, de nuestro pueblo, beneficiándonos colectivamente. De esa forma se entiende que determinada asignación de fondos para un proyecto no es un gasto sino una inversión que repercute positivamente en nuestra economía y entorno”, finalizó la Alcaldesa.