El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, el secretario Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR), Marcos Concepción Tirado, celebraron hoy la graduación de la Academia de Bomberos 2023-01 con 129 cadetes que tomaron adiestramiento por 12 semanas y fueron asignados en distintas estaciones a través de la Isla.
Entre los nuevos miembros del Negociado se destacan 14 féminas por lo que es la primera vez que el NCBPR gradúa esta cantidad de mujeres que se suman a los 450 bomberos que se han graduado durante los últimos tres años.
“Este es otro gran día porque 129 nuevos bomberos con mucha energía y dedicación dan un paso al frente para velar por la seguridad de nuestro pueblo. Siempre he dicho que requiere de una clase especial de ser humano para ser bombero, pues es el servicio público por excelencia, en el que le responden a nuestra gente en sus momentos más difíciles, cuando más les necesitan. Al vestir el uniforme del Negociado de Bomberos de Puerto Rico, se unen a un grupo selecto de héroes con quienes nuestro pueblo puede contar. Hoy, se unen a una hermandad de hombres y mujeres valientes que siempre han estado dispuestos a darlo todo por nuestra gente”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
El primer ejecutivo añadió que “ese compromiso es valorado por cada uno de los puertorriqueños y puertorriqueñas que viven en nuestra Isla. Sabemos el trabajo duro que realizan, yo soy consciente de las necesidades que tienen y reconozco la importancia de ayudarles y apoyarles. Quiero que sepan que cuentan conmigo siempre, junto al liderato del Departamento de Seguridad Pública y del Negociado de Bomberos. Estamos comprometidos a atender responsablemente los retos y aprovechar las oportunidades para mejorar las condiciones de trabajo del Cuerpo de Bomberos. Nos estamos asegurando de que tengan todos los recursos que necesitan para hacer bien su trabajo y de forma segura”.
Durante este cuatrienio se ha entregado flota vehicular para la extinción de incendios, vehículos forestales y equipo de seguridad al NBPR. También, el gobernador Pierluisi aumentó el salario base a $2,375, que aplican a los bomberos de nuevo ingreso.
El secretario del DSP destacó que “los bomberos tienen la encomienda de proteger vidas y propiedades y su compromiso queda evidenciado en su ejecutoria cada vez que salen a las emergencias. A medida que se unen a las filas del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, les insto a mantener siempre la seguridad y el servicio a nuestra comunidad como su principal objetivo. Su diversidad de experiencias y perspectivas enriquecerá esta profesión y nos ayudará a enfrentar los desafíos con una mayor eficacia. Estoy orgulloso de tenerlos como parte de nuestros primeros respondedores en el Departamento de Seguridad Pública”.
Por su parte, el comisionado del NCBPR, le dio la bienvenida a los nuevos bomberos y les felicitó por tomar la decisión de formar parte del Negociado. “La profesión de bombero es una de las más riesgosas y desafiantes que existen. En cada salida como bomberos, su coraje, voluntad y sacrificio son invaluables. Están llamados a responder en los momentos más críticos y proteger a quienes más lo necesitan. Su valentía, su capacidad de discernir y tomar decisiones en medio de emergencias, marcará la diferencia. Ser bombero no es solo apagar fuegos, también somos embajadores de la seguridad y educadores de la prevención. Somos apoyo en causas benéficas y ejemplo para la niñez”, expresó.
La Academia, que se llevó a cabo en el Albergue Olímpico en Salinas, tuvo una duración de 12 semanas, durante este periodo se adiestraron en disciplinas que van desde control de incendios, primeros auxilios, bombero forestal, rescate vehicular y materiales peligrosos operacional. Esta es la primera clase que se gradúa con la certificación en lenguaje de señas. El comisionado Concepción Tirado indicó que graduandos se adiestraron a tenor de la normativa del NationalFireProtectionAssociation (NFPA).
Durante la graduación de estos 129 bomberos estaban presentes gran parte de los 171 nuevos cadetes que la próxima semana comenzarán estudios en la Academia. “ ¡Entre ambos grupos de nuevos cadetes, estaremos añadiendo los 300 nuevos miembros al Negociado de Bomberos de Puerto Rico, tal y como me comprometí con nuestra gente!”, comentó Pierluisi.