Comprometido el alcalde de Arecibo Carlos “Tito” Ramírez con las personas sin hogar

 

(Implementa medidas para atender las necesidades de esta población)

En un esfuerzo por brindar una vida digna a las personas sinhogarismo, el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, anunció las medidas implementadas bajo su administración para atender esta población. Las medidas enfocadas en atender la salud física y emocional incluyen desde servir de enlace con agencias gubernamentales hasta la realización de actividades educativas y recreativas. Además, anunció que atienden de forma especial el orientar a los participantes de los servicios descritos a través de la Posada San Felipe sobre cómo lidiar con las altas temperaturas registradas en la isla.

“Nuestra administración tiene un genuino compromiso con las personas sinhogar. Por ello, trabajamos con la identificación de propuestas a nivel estatal y federal para allegar recursos que se destinan en atender las necesidades de esta población. Actualmente y ante la ola de calor registrada adoptamos medidas como la ubicación de un oasis frente a la Posada San Felipe así como la entrega de Kits con bloqueador solar, cremas hidratantes, literatura sobre cómo lidiar cuidar su salud, entre otros”, anunció Ramirez. “Además, nuestro personal mantiene comunicación constante con las personas que llegan a la posada a quienes orienta y ayuda a identificar recursos a través del gobierno central y federal para canalizar sus necesidades. Entre las ayudas que se brindan desde la posada se encuentra la entrega de alimentos, servicios de salud y orientaciones”.

Algunos de los servicios que ofrece la administración municipal de Arecibo bajo la administración del actual alcalde Ramírez Irizarry es servir de enlace con agencias hasta la entrega de alimentos.  El programa administrado bajo la Posada San Felipe recibió una inyección económica con los cual se aumentaron y fortalecieron los servicios que se brindan a la población sinhogarismo e incluyen trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos, manejadores de caso, enlace comunitario además de un coordinador HMIS y un chofer.  También, se orientan a personas que cualifiquen bajo la definición de sinhogarismo y que puedan perder sus hogares debido a atrasos en el pago de luz y agua, para que reciban ayudas para el pago de las mismas.  A través de otras  propuestas se ofrece almuerzos a los participantes del programa.

Una nueva iniciativa implementada es la coordinación de actividades recreativas y educativas para los participantes del programa que ascienden a más de 30 de los cuales nueve pernoctan en la posada. Entre los temas que se presentan se encuentran orientaciones sobre el proceso de admisión a programas de desintoxicación y nuevas oportunidades, charlas motivacionales, comunicación efectiva en la relaciones interpersonales y recientemente celebraron un encuentro para festejar el Día de los Padres.

“Todas las actividades que realizamos se enmarcan en ayudar a esta población a retomar sus vidas de forma digna.  Todos merecen mejores oportunidades y nuestra administración quiere ser ese rayo de esperanza en la vida de cada participante”, manifestó Ramírez. “Nuetro personal está en la calle todo el tiempo y también ayuda a aquellas personas que pueden convertirse en personas sinhogar, así que además, realizamos un trabajo preventivo”.

El alcalde Ramírez Irizarry hizo un llamado a los arecibeños para que se comuniquen con la Posada San Felipe para referir casos que conozcan de personas sinhogar. Resaltó que el programa es voluntario y el mismo ofrece servicios ambulatorios y para pernoctar. También agradeció al personal que labora en la posada, a los voluntarios y entidades aliadas en este esfuerzo por su compromiso y colaboración.  Para más información pueden comunicarse a la Oficina de Desarrollo Municipal de Arecibo al 787-333-2023 o al Municipio de Arecibo 787-882-2770.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!