De cara a la celebración de la Noche de San Juan el Departamento de Seguridad Pública (DSP) reafirma su compromiso con la ciudadanía y activó su protocolo de seguridad con presencia en los balnearios de la isla, incluyendo Vieques y Culebra.
El secretario del DSP, Alexis Torres, informó que la agencia y sus negociados están disponibles para brindar seguridad y atender cualquier eventualidad que pueda surgir durante la celebración de la Noche de San Juan.
“Todos los negociados están listos para implementar el plan de seguridad del gobierno, estamos en coordinación para tener una respuesta rápida y efectiva. Contamos con el personal suficiente para brindar seguridad en los balnearios para que las familias disfruten en un ambiente seguro”, dijo Torres.
Por su parte el comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Antonio López Figueroa, informó que el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) continuará brindando vigilancia en las playas mediante patrullajes preventivos por aire, mar y tierra.
Agregó que, junto a los comandantes de las 13 áreas policiacas y parte de la alta oficialidad del NPPR estará supervisando el plan de seguridad confeccionado en las playas del área metropolitana, así como en Arecibo, Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Ponce, Rincón, Humacao, entre otros pueblos costeros. “También tendremos presencia policiaca en las islas municipio de Culebra y Vieques”, comentó.
Por otro lado, el personal adscrito al Negociado de Patrullas de Carreteras mantendrá patrullajes en las diferentes vías principales y autopistas con el propósito de identificar conductores que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que no usen el cinturón de seguridad, entre otras violaciones a la Ley 22 de Tránsito.
“Mantendremos un ambiente de seguridad y orden en coordinación con los Negociados del DSP, Policías Municipales, la Guardia Costera y los Vigilantes de Recursos Naturales”, añadió el comisionado, quien exhortó a la ciudadanía, a seguir las medidas de seguridad en las playas y así, puedan disfrutar la celebración junto a sus familiares y amigos, evitando situaciones que lamentar”.
El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, indicó que el personal de las 10 regiones está trabajando en conjunto con personal municipal de todos los pueblos, en especial con los 44 municipios costeros, y verificando las condiciones del tiempo con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
“Estamos pendientes a cualquier situación que pueda ocurrir en la Noche de San Juan, tanto en playas como en ríos y lagos. El llamado del NMEAD y de todo el componente de seguridad es que disfrute, siempre y cuando las condiciones del tiempo y del mar lo permitan, y con mucho cuidado. Recomendamos estar pendientes a los boletines del tiempo que emita el SNM antes de visitar cuerpos de agua. No queremos volver a retomar el tema de ahogamientos por alguna fatalidad”, destacó Correa Filomeno.
Por su parte, el comisionado del NCBPR, Marcos Concepción Tirado, informó que las seis zonas del Negociado, que incluyen las 96 estaciones a través de toda la isla, tendrán suficiente personal para atender cualquier emergencia que ocurra en la Noche de San Juan.
Asimismo, la Unidad Marítima, las Divisiones de Operaciones Especiales y los vehículos de rescate harán rondas preventivas especialmente en los pueblos costeros. Indicó que se canceló el tiempo compensatorio para cubrir todos los turnos en las estaciones.
“Exhortamos a las familias a disfrutar la Noche de San Juan en familia de forma segura. Si van a utilizar barbacoas deben asegurarse de tomar las medidas de precaución, en especial las que funcionan con gas propano. Estaremos presentes en los balnearios con rondas preventivas para mantener un ambiente seguro”, indicó Concepción Tirado.
Mientras, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Javier Rodríguez Castillo, indicó que, junto con el liderato operacional, implementaron un plan de trabajo estratégico para poder atender las áreas de mayor incidencia durante la celebración del fin de semana de la Noche de San Juan.
“Las nueve zonas y los cuatro despachos del NCEM tendrán recursos de ambulancias y unidades de Respuesta Rápida para poder atender cualquier necesidad médica prehospitalaria que pueda surgir durante la Noche de San Juan y el fin de semana. Se está prestando mayor atención en los municipios costeros. El plan, que es dinámico y puede variar según las necesidades que ocurran, cuenta con el apoyo de los municipios adscritos al Sistema de Emergencia 9-1-1, a las oficinas municipales de Manejo de Emergencias (OMME) y los acuerdos colaborativos con las ambulancias privadas”, sostuvo Rodríguez Castillo.
Por otro lado, el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 (NSE-911), Manuel González Azcuy, aseguró que, “como de costumbre los centros de recepción de llamadas de emergencias 9-1-1 estarán operando de forma ininterrumpida. Para garantizar la respuesta en nuestras líneas telefónicas estamos reforzando los siete turnos de trabajo para maximizar aún más la respuesta a cualquier emergencia que pueda ocurrir en las festividades de la Noche de San Juan”.
“Le recordamos a nuestro pueblo y particularmente a las personas que se aglomerarán en las playas de la isla que el Sistema 9-1-1 puede responder a cualquier emergencia por mensaje de texto. Extendemos nuestra exhortación al pueblo a hacer uso mesurado de las bebidas alcohólicas y a pasar la llave”, puntualizó González Azcuy.