SAN JUAN-Una iniciativa novel dirigida a la rendición de cuentas en el servicio público comenzó hoy, con el Primer Simposio “Todos Somos Tu Voz” organizado por el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano.
El propio Procurador del Ciudadano describió el proyecto como un esfuerzo concertado para que la ciudadanía comprenda mejor sus derechos a reclamar excelencia en el servicio que brinda el componente gubernamental. Además, las agencias tienen la oportunidad de presentar los servicios disponibles a los ciudadanos y destacar cómo se administran y protegen los fondos públicos.
El simposio impactará tres sectores. Contará con la asistencia de empleados públicos y de la empresa privada, como la ciudadanía, que podrá acceder al mismo a través de una transmisión continua de Facebook live y las redes electrónicas de la Procuraduría.
“Este esfuerzo complementa nuestra visión de fortalecer la conciencia ciudadana de que el servicio directo es un derecho que le asiste en todo momento.
Que las agencias públicas deben maximizar su eficiencia para garantizar una respuesta ágil y adecuada para responder a las necesidades comunitarias”, comentó García Feliciano.
El simposio abordará especialmente en un panel, el creciente problema de corrupción pública, que promueve la desconfianza del pueblo y consume recursos esenciales que solventan servicios indispensables para la ciudadanía.
El mismo está integrado por la Contralora Yesmín Valdivieso, el Agente Especial a Cargo del FBI en Puerto Rico, Joseph González y García Feliciano.
El funcionario, quien fuera alcalde de Camuy por cuatro términos consecutivos, afirmó que a través de esta experiencia constató la principal queja ciudadana, de que el gobierno no escucha a sus ciudadanos.
“Estamos obligados a mejorar, a hacernos más accesibles y a procurar que la percepción de apatía generalizada, se convierta en satisfacciones por servicios que cumplan con el reclamo ciudadano. Las agencias no pueden seguir divorciadas de la realidad que cada ciudadano le presenta, porque eso incide en su calidad de vida, salud y estabilidad emocional”, consignó.
Varias agencias de servicio directo participan del primer simposio, que tuvo como escenario el Colegio de Ingenieros y Agrimensores en la urbanización Baldrich de Hato Rey desde las 8:30 am a 4:00 pm.
Estos son el Departamento de la Familia, que expondrán sobre los programas y servicios dirigidos a promover el bienestar y la protección de las familias. La Oficina del Procurador del Paciente, que presentará los derechos y las garantías de los pacientes en el sistema de salud, así como los recursos disponibles para atender y resolver sus inquietudes y reclamos.
También la Defensoría de las Personas con Impedimentos, que abordará la importancia de la inclusión y la protección de los derechos de las personas con diversidad funcional, y cómo se trabaja para asegurar su plena participación en la sociedad.
Y la Oficina del Procurador del Ciudadano, que enfatizará sobre la importancia de la protección de los derechos de los ciudadanos y la garantía de una administración pública eficiente y transparente. Describirá los procesos para que cualquier persona pueda reclamar la solución a sus necesidades.
Agregó de manera enfática el Ombudsman: “Aquí el jefe es el ciudadano, el que sostiene al gobierno es el ciudadano y el que merece el mejor servicio es el ciudadano. Pero hemos perdido esa sintonía con la razón de ser del servicio público, que es el bienestar del pueblo. Así que estamos edificando las bases para que vuelva a ser el ciudadano, la prioridad”.