Conocer la agenda de trabajo trazada por la alta gerencia de Genera PR fue parte del diálogo sostenido entre el alcalde de Peñuelas Gregory Gonsález Souchet y el vicepresidente de asuntos gubernamentales y públicos de la empresa, Ivan Baez.
En el encuentro realizado en la casa alcaldía de Peñuelas se discutieron los planes de la empresa relacionados con la central Costa Sur y el estatus de las labores de reconstrucción del sistema energético del pueblo.
Según detalló el alcalde Gonsález, esta primera reunión tuvo como fin intercambiar información sobre los problemas que confronta Peñuelas relacionados con el servicio de energía eléctrica. Es Genera PR quien asumirá la responsabilidad de la operación y mantenimiento de la generación eléctrica a partir de Puerto Rico a partir del sábado, 1 de julio.
“La reunión con Baez era necesaria porque Peñuelas enfrenta una problemática con el sistema de energía eléctrica el cual se interrumpe a diario y tiene un efecto adverso en familias y comerciantes. Por ello, tener esta reunión para iniciar un diálogo directo con uno de los principales ejecutivos de Genera era tan importante”, anunció Gonsález.
“Además era imperativo que Baez conociera de primera mano las situaciones que enfrentan los peñolanos para encaminar una agenda que contribuya a fortalecer el sistema y con ello evitar situaciones que ponen en riesgo la vida y propiedad de los ciudadanos”.
Durante el encuentro el alcalde hizo hincapié en su postura en contra del uso de carbón para generar energía. “Fui claro y específico en que reitero mi postura en contra de cualquier forma de generar energía a base de carbón. Sin embargo, le expresé que estamos dispuestos a escuchar propuestas de energía renovable”, aseguró Gonsález.
El ejecutivo municipal dijo estar listo para establecer alianzas con la empresa, enmarcadas en las Leyes y Reglamentos que rigen a los municipios. Reconoció que Genera PR tiene un gran reto, sin embargo, aseguró que su prioridad es la gente de Peñuelas.
“Es responsabilidad del gobierno central garantizar que la nueva empresa cumpla con las promesas realizadas por el gobernador Pierluisi y que cumplan con fortalecer el servicio de energía eléctrica. Los ciudadanos y comerciantes son los que se afectan con las malas decisiones y la improvisación. La vida de muchos ciudadanos dependen de estar conectados al servicio de energía eléctrica y el desarrollo económico de los pueblos dependen en gran medida de que el sistema de energía sea robusto”, acotó.
Gonsález recordó que el gobernador Pierluisi catalogó esta contratación como un paso histórico que garantizaría la continuidad de la transformación del sistema eléctrico en la isla y la transición de fuentes de energía renovable.