Aprueban proyectos del PIP sobre protección de corales y manejo de la crisis climática

 

En el último día de aprobación de proyectos en la presente sesión legislativa, el Senado de Puerto Rico aprobó dos medidas radicadas por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, sobre la protección de arrecifes de coral y ordenar el desarrollo de un plan para que carreteras y puentes queden fuera del alcance de los efectos de inundación y erosión costera.

El PS 854, el cual fue unido al PS 100 a través de un Proyecto Sustitutivo, enmienda la “Ley para la protección, conservación y manejo de los arrecifes de coral de Puerto Rico” para incluir la siembra y rehabilitación de corales, en adición a los arrecifes artificiales, en las recomendaciones que permitan el incremento del número y la disponibilidad de hábitat y recursos para las especies de organismos arrecifales.

“Esta medida se sometió como parte de un paquete en el que se incluyen varias de las recomendaciones del Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático. Estas medidas serán tan efectivas, como efectivo sea el liderato del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para atender su deber ministerial”, acentuó María de Lourdes Santiago.

La medida del PIP también incluyó imponer multas administrativas a aquellas personas que realicen actividades que “produzcan alta sedimentación tales como remoción de terrenos, construcción, alteración de terreno, actividades agrícolas que llegue a través de escorrentía a un arrecife de coral y comunidades coralinas o parte de éste o en un ecosistema asociado al mismo como las praderas de yerbas marinas”.

En el caso de la Resolución Conjunta del Senado 280, también presentada por la líder del PIP, se ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas, en conjunto con los municipios, a identificar las carreteras y puentes localizados cerca de la línea de agua o dentro del alcance de la inundación por aumento del nivel del mar, y crear un plan de acción para que estas estructuras queden fuera de estas áreas.

Esta importante propuesta, como parte de las acciones necesarias para proteger la infraestructura y accesos a las comunidades ante la crisis climática, debiera ser un paso hacia la aprobación de una Ley de Costas.

“Cualquier iniciativa va a ser insuficiente hasta tanto, como país, no exista la convicción en adecuar el ordenamiento costero a la realidad y a los efectos del cambio climático. Comenzando por una Ley de Costas con una definición real de una zona marítimo terrestre, no la que venimos arrastrando desde el siglo XIX importada desde España”

“Mientras esa iniciativa, radicada desde el principio de cuatrienio, no se atienda; mientras no se atienda el proyecto de moratoria de construcción en la zona marítimo terrestre, el cual cuenta con un informe positivo de dos comisiones, pero que parece no tener los votos en este hemiciclo, todas estas otras iniciativas, importante como son, eventualmente serán insuficientes para atender el efecto del cambio climático”, finalizó María de Lourdes Santiago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!