El Capitolio – Durante el último día de aprobación de medidas previo al cierre de la Quinta Sesión Ordinaria, la medida que buscaba promulgar la Ley para Reformar el Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico fue derrotada, con 10 votos en contra y 3 a favor.
El Sustitutivo de la Cámara a los P. de la C. 251, P. de la C. 561, P. de la C. 1576, P. de la C. 1602, P. de la C. 1645 y P. de la C. 1760, una medida de Administración tenía el fin de simplificar el sistema contributivo y propiciar el desarrollo económico de Puerto Rico. Cabe destacar que la delegación del Partido Nuevo Progresista no favoreció la pieza legislativa al igual que los portavoces de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana y el senador independiente.
“Este popurrí de proyectos en nada atiende el asunto de reducir el asunto de la situación fiscal, porque no tiene un impacto en la economía doméstica del país. Este proyecto no tiene ningún mérito en la economía doméstica del país”, recalcó el portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau.
Por su parte, la senadora novoprogresista, Migdalia Padilla Alvelo, durante su turno dijo que “un proyecto que no ha ido a vista pública, es bien difícil discutirlo en cinco minutos. No podemos legislar por legislar, ¿cuál sería el impacto fiscal? En nuestro caso, si no se enmienda en términos del impacto en el país, no podemos avalar algo que no se ha atendido en vista pública, y mi voto sería en contra si no se toman las enmiendas”.
Asimismo, la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón expresó que “en ese universo de aquellos que aportamos, hay dos extremos con una diferencia abismal como los asalariados, que aportan casi un 20 por ciento de su ingreso, mientras que están las corporaciones exentas que se reúnen en el Departamento de Hacienda a cuadrar lo que les conviene. El reverso es qué recibe cada cual: los asalariados muy poco, mientras los beneficiados reciben subsidios de todas partes; alfombra roja en Hacienda. Una reforma debería llevarnos a alcanzar un mejor equilibrio, y eso no lo hace ni de lejos esta propuesta que continúa ignorando los beneficios contributivos que cuestan 23 mil millones al año.
Por otro lado, el senador Bernabe Riefkohl, expresó que “el Movimiento Victoria Ciudadana está a favor de una reforma progresiva donde todo el mundo paga lo mismo… Por otro lado, si esa reducción beneficiara a los más desventajados, encontraríamos un problema porque la totalidad de los beneficios son para familias que tienen más de 40 mil dólares, y más del 66 por ciento de ellos son para familias que tienen un ingreso de más de 70 mil dólares”.
Mientras tanto, en un turno inicial, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago aclaró que se tomó la decisión de atender el aumento de salario de los jueces y juezas en la próxima Sesión Ordinaria para tener listo el Plan de Clasificación y Retribución que aumentaría el salario de todos los empleados de la Rama Judicial.
“Desde el principio se dijo si no están atadas las garantías de los ajustes salariales a los empleados de la rama judicial no estamos en posición de considerar algún otro proyecto. Esa ha sido la verdad siempre. Al día de hoy, al no tener el documento que certifique [el Plan de Clasificación y Retribución], el caucus de mi delegación acordó no atender la medida hasta tanto se tenga la certeza de que hay un Plan de Clasificación certificado y aprobado y que puedan entrar en vigor juntos”, acotó Dalmau Santiago.
En la misma línea, dijo que “lo comenté también con algunos compañeros portavoces de los demás partidos y expresamos diferentes maneras de pensar en cuanto a si se debía o no atender la situación de esta manera y la conclusión a la que yo recibí es que entonces ese proyecto debe ser atendido una vez el plan de clasificación de los empleados de la rama judicial sea certificado por la Junta de Supervisión Fiscal”.
Otra de las medidas avaladas fue el Proyecto del Senado 880 de Dalmau Santiago y la delegación del Partido Popular Democrático para establecer el “Fondo Especial para la Igualdad Social” como un fondo permanente que tenga la encomienda de sufragar obra pública dirigida a combatir la pobreza y la desigualdad social en Puerto Rico. Además, busca otorgarle prioridad en sus asignaciones a la atención de las necesidades de las comunidades marginadas, los grupos poblaciones más vulnerables e incrementar las asignaciones para entidades sin fines de lucro y de autogestión comunitaria que ofrezcan servicios directos a la ciudadanía.
“Esto garantizaría una gestión eficiente de los recursos. La pobreza es un problema complejo que requiere una atención continua. Es necesario fortalecer los programas de apoyo social…Las personas que viven en espacio frágiles son las más que sufren. Es tiempo que debemos cumplir con los compromisos asumidos para cambiar el rumbo y combatir la pobreza en Puerto Rico”, dijo en un turno la senadora Elizabeth Rosa Vélez.
También se expresó a favor de la medida el senador independiente, José Vargas Vidot. “Creo que esto es un buen comienzo, porque desde algún lugar hay que comenzar. El proyecto tiene desafío y entendemos que no es lo perfecto, pero por algún sitio valientemente hay que empezar. Esta comisión tiene el poder para hacer la determinación del fondo”.
También se avaló el Sustitutivo del Senado al P. del S. 100 y P. del S. 854 para enmendar la “Ley para la protección conservación y manejo de los arrecifes de coral en Puerto Rico”, con el fin de adaptarla a la política pública establecida en la Ley Núm. 33-2019, conocida como “Ley de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático de Puerto Rico; aclarar el uso de los ingresos por multas; crear un Fondo Especial; y establecer como delito el hurto, tráfico y daño de corales y arrecifes de coral protegidos y definir sus penas.
“En respuesta a la desatención del ejecutivo, presenté el Proyecto del Senado 854 que es uno de los cobijados dentro del sustitutivo, y propone la siembra de corales y establecer controles que impidan las acitividades que producen sedimentación nosiva. Solo faltaría puntualizar que serán efectivas si el liderato del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales realiza su deber ministerial. La experiencia con la fiesta celebrada en el cayo es una denuncia elocuente de la falta de disposición de la institución para velar por nuestros recursos naturales”, destacó María de Lourdes Santiago Negrón.
A su vez el senador, William Villafañe Ramos expresó que “esto es una muralla acuática que nos ayuda a proteger las costa y la vida marina. La protección de los arrecifes es una política de avanzada, y debemos buscar otros mecanismos para que los arrecifes puedan curarse y también cultivarlos donde hacen falta en las costas”.
Además, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 280 que busca ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas, en conjunto con los municipios de Puerto Rico, identificar las carreteras y puentes localizados cerca de la línea de agua o dentro del alcance de la inundación por aumento del nivel del mar y desarrollar un plan de acción con el fin de que estas estructuras queden fuera del alcance de los efectos de inundación y erosión costera.
En su turno sobre la medida, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón manifestó que “hay carreteras en Puerto Rico que ya son absolutamente intransitables en caso de eventos atmosféricos, con la consecuencia de dejar comunidades aisladas y algunas, de llegar un evento de magnitud considerable, podrían sencillamente colapsar… En el informe de la medida se encuentran recomendaciones adicionales del Colegio de Ingenieros que debería adoptar el Departamento de Transportación y Obras Públicas quien curiosamente se opone a la aprobación de esta medida”.
Finalmente, el Alto Cuerpo consideró cuatro calendarios de medidas durante el último día de aprobación; ahora se estarán atendiendo las piezas legislativas que estén en asuntos pendientes, los nombramientos y los informes en Comité de Conferencia.