Con el fin de apoyar el aprendizaje de los estudiantes y ofrecerles interacción y participación educativa desde cualquier lugar, el Sistema Educativo Municipal Integrado de San Juan adquirió la nueva plataforma digital Estudia y Avanza, dirigida a estudiantes y maestros de las tres escuelas municipales y otras de la Región Educativa de San Juan del Departamento de Educación, anunció el alcalde Miguel A. Romero Lugo.
Con este proyecto, en el cual el Municipio invirtió $1,798,531.00, provenientes de fondos federales ARPA, se impactarán unos 10,000 estudiantes, desde los grados primarios de escuela elemental hasta escuela superior.
“Esta plataforma fue creada por iniciativa de nuestra administración para los estudiantes de San Juan, conforme a las necesidades identificadas de rezago de éstos. De hecho, somos el primer municipio en Puerto Rico en tener y utilizar la plataforma en línea Estudia y Avanza. Necesitamos ampliar y mejorar las destrezas, el aprendizaje y la ejecución de los alumnos y por ello decidimos brindarles nuevas herramientas”, abundó el primer ejecutivo municipal.
El objetivo principal será optimizar el rendimiento escolar de acuerdo con el contenido curricular y estándares para las materias básicas de español, matemáticas e inglés para los grados de kindergarten a duodécimo. Esta plataforma cuenta con contenido previamente diseñado, interactivo y con capacidad para crecer. A través de esta, los maestros y estudiantes contarán con una herramienta de apoyo al proceso educativo que atienda el rezago académico.
Estudia y Avanza, que se comenzará a utilizar oficialmente en el próximo semestre escolar que comienza en agosto de este año, agregará valor a todos los esfuerzos complementarios para la continuación de la educación presencial y/o a distancia, interactuando con la información dentro de un contenido digital disponible 24/7. La dirección para acceder es estudiayavanza.sanjuan.pr
Según un estudio realizado en el 2021, la región educativa de San Juan tiene un 18.7% de desertores escolares. Esta región tuvo un promedio de 50,283 estudiantes en el periodo de 2015-2021, donde el 57% son del municipio de San Juan. “Por ello, es nuestra obligación proveer alternativas tecnológicas que apoyen a los estudiantes de nuestro municipio en la enseñanza y aprendizaje para que puedan superar y trascender sus metas”, añadió Romero Lugo.
Al momento, todos los maestros de las tres escuelas municipales de San Juan (120), fueron adiestrados en el uso de la plataforma y próximamente comenzarán los adiestramientos de los educadores de las escuelas de la Región Capitalina.
El sistema provee a los estudiantes las respuestas correctas en los ejercicios de práctica, de manera que desarrolla destrezas de metacognición.
La plataforma, que podrá utilizarse por estudiantes, maestros, directores y los administradores, fue diseñada por la compañía Require Technology, basada en una en una aplicación Web, desarrollada en JavaScript / React JS, que es el punto de conexión del usuario con los diferentes recursos educativos, la gestión de alumnos y grupos, la administración y creación de contenidos educativos y la validación. La contratación de Require Technology se logró a través del proceso reglamentario de subasta. El anuncio fue publicado en octubre de 2022.
Este proyecto ha sido financiado en su totalidad, por las subvenciones federales número SLFRP2644 y SLFRP2807 concedida al Municipio de San Juan por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.