Miembros bonafide votaron a favor del método alterno como mecanismo democrático, de existir la posibilidad de dos candidatos para un mismo puesto en las próximas elecciones.
Proyecto Dignidad llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria, el pasado sábado, 24 de junio en horas de la tarde en Caguas. La misma tenía cuatro objetivos: someter a los miembros bonafides enmiendas al reglamento general, anunciar la apertura de las candidaturas a nivel estatal, escoger los nuevos miembros de la directiva del comité de jóvenes y presentar los posibles aspirantes a las distintas alcaldías municipales.
“En la Asamblea Extraordinaria precisamente le informamos a todos nuestros miembros que se abren de forma oficial todas las candidaturas a nivel estatal para los puestos a la gobernación, comisionado residente y legisladores por acumulación. Estas últimas serán para solo dos posiciones, una para el Senado de Puerto Rico y otra para la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Ya estamos listos para recibir a todos los aspirantes a candidaturas por todos los puestos políticos a nivel isla, dos senadores por distrito, cinco representantes por distrito, un candidato a alcalde por municipio junto a sus asambleístas municipales. Nuestro Comité Evaluador de Candidaturas, compuesto por cinco miembros, comenzó a recibir los documentos y la fecha final para someterlos será el 31 de octubre de 2023”, explicó Nilda Pérez Martínez, secretaria general del partido Dignidad.
“Ante el crecimiento que estamos experimentando, como partido, era necesario enmendar nuestro reglamento y darle la oportunidad a todos los miembros bonafides de votar por el método alterno como una alternativa de selección, de surgir varios candidatos para un mismo puesto político. Como comisionado electoral tuve a mi cargo orientar a todos nuestros miembros bonafide sobre lo que significaba el método alterno y las primarias para Dignidad. Los aspirantes tenían qué comprender qué implica esto para nosotros y la orientación la hicimos mediante reuniones municipales, distritales y un evento virtual de cierre, para poder explicar las enmiendas que estuvo trabajando el Comité de Reglamentos por los pasados seis meses. Este proceso precisamente concluyó mediante votación en la asamblea”, indicó el licenciado Nelson Rosario Rodríguez, comisionado electoral de Proyecto Dignidad.
La Ley provee dos vías para que los partidos nominen a sus candidatos para participar en las elecciones generales de 2024, en caso de que haya más candidatos calificados para una misma candidatura que el partido haya aprobado postular. La primera es la conocida por Primaria de Ley, reglamentada por el Artículo 7.1 del Código Electoral 2020. La segunda, es el Método Alterno de Nominación, reglamentada por el Código en su Artículo 7.11. Proyecto Dignidad, amparado en el derecho a la asociación que emana de la Constitución Federal y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y según dispuesto en el Código Electoral, adopta como institución para sí y sus miembros el Método Alterno como vía para elegir a los miembros bonafide que nominará como candidatos para las elecciones de 2024.
“Tengo la convicción de que somos el único partido que ofrece la esperanza de un mejor futuro para Puerto Rico. Así queremos que vean a Proyecto Dignidad todos los que habitan en esta bendita Isla. Con un propósito y visión definida, estamos trabajando para que con cada acto, quede demostrado el carácter honesto y responsable, que tanto necesita nuestro pueblo. Todos los días trabajamos esforzadamente, en solidaridad, con disposición de sacrificio y generosidad para con cada uno de ustedes y las comunidades que representan. Nuestro futuro y el de las próximas generaciones depende del compromiso y sacrificio de cada líder y de cada candidato en las próximas elecciones. Somos serios y formales en cada propuesta para atender las necesidades reales de nuestra gente. Nuestro compromiso es hacer política con principios”, declaró el doctor César Vázquez Muñiz, presidente y fundador de Proyecto Dignidad a todos los asistentes, como parte de su mensaje de apertura en el evento.
También, en la asamblea se presentó y se seleccionó la nueva directiva del Comité de Jóvenes Juventud Digna, la cual quedó compuesta por siete jóvenes de distintos puntos cardinales de la Isla; y como cierre se presentaron los primeros 23 aspirantes a las candidaturas para las alcaldías municipales, y se continúan trabajando con todos los interesados a dichos puestos. Proyecto Dignidad continúa en diálogo con distintos aspirantes que han mostrado interés para los diferentes puestos políticos a nivel de todo Puerto Rico.