¿Quién es Patrick Crusius? El autor de matanza de Texas en 2019 que fue condenado a 90 cadenas perpetuas

 

Patrick Crusius, el autor confeso de la matanza de 2019 en un supermercado de El Paso (Texas) que causó 23 muertos, fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas.

En febrero pasado, Crusius se declaró culpable de 90 cargos federales de asesinato y crímenes de odio por el tiroteo en una tienda Walmart de clientela mayoritariamente latina, a cambio de lo cual el Gobierno estadounidense no pidió la pena de muerte.

Sin embargo, fiscales de Texas planean llevarlo nuevamente a juicio por el mismo tiroteo en un proceso estatal en el que buscarán la pena capital.

Los desgarradores testimonios durante el juicio

Desde el miércoles, cuando comenzó la fase de sentencia del juicio en una corte federal en El Paso, Crusius enfrentó las declaraciones de 36 familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la matanza sobre el impacto que el ataque ha tenido en sus vidas.

Una joven sobreviviente narró sollozando que ella “solía ser una adolescente feliz y normal, hasta que un cobarde eligió usar la violencia contra inocentes”.

Un hombre cuya madre murió en el tiroteo preguntó a Crusius si dormía bien de noche y si era un supremacista blanco, a lo que el ahora sentenciado respondió negativamente sacudiendo la cabeza, pero asintió cuando se le preguntó si se arrepentía por lo que había hecho.

El 3 de agosto de 2019, Crusius, entonces de 21 años, disparó con un rifle semiautomático en una tienda Walmart, causando la matanza más grande en Estados Unidos dirigida contra latinos.

Después de entregarse ese mismo día a las autoridades policiales e identificarse como el perpetrador, Crusius dijo a los investigadores que había elegido para su ataque la tienda Walmart porque está cerca de la frontera con México y porque la frecuentan clientes hispanos, según la documentación del juicio.

¿Quién es Patrick Crusius?

Patrick Crusius es conocido por ser el autor del trágico tiroteo que tuvo lugar el 3 de agosto de 2019 en El Paso, Texas. Criado en un hogar de clase media alta en Allen (también ubicado en Texas), Crusius se describía a sí mismo como desmotivado y pasaba la mayor parte del tiempo frente a su ordenador, según reportes.

El ataque tuvo lugar en un Walmart Supercenter de El Paso, donde Crusius entró tras conducir 10 horas desde su casa de Allen. Los testigos afirman que el jóven de 24 años recorrió la tienda, abriendo fuego en todos los pasillos.

El tiroteo se saldó con la trágica muerte de 22 personas y más de 20 heridos. Seis minutos después de que comenzara el ataque, los primeros equipos de respuesta llegaron al lugar. Entre las víctimas, 13 eran ciudadanos estadounidenses y siete mexicanos. Crusius huyó del lugar en su vehículo y fue detenido en un cruce, donde se identificó como el autor de los disparos y se entregó a las autoridades de El Paso.

Antes del ataque, Crusius compartió un manifiesto en el foro en línea conocido como 8chan, un sitio web diseñado para permitir a los usuarios expresarse libremente. Allí publicó el manifiesto titulado “La verdad incómoda”, que detallaba su plan para separar Estados Unidos en territorios por razas y promovía la teoría del “Gran Reemplazo”. En el escrito, Crusius expresaba su apoyo al autor del tiroteo de Christchurch, en Nueva Zelanda, y afirmaba que su ataque era una respuesta a la supuesta “invasión hispana” de Texas.

Crusius también manifestó su deseo de matar al mayor número posible de hispanos, argumentando que estaban sustituyendo a los estadounidenses nacidos en el país y perjudicandolos en el trabajo.

Las investigaciones revelaron que Crusius tenía una presencia esporádica en plataformas en línea, como Twitter y Facebook, donde defendía opiniones xenófobas. Se cree que Crusius se radicalizó investigando y leyendo otros manifiestos publicados en 8chan. Su familia desconocía su radicalización, pero su madre alertó a la policía de Allen cuando descubrió que Crusius había comprado un rifle de tipo AK.

Crusius se ha enfrentado a cargos tanto a nivel estatal como federal. A nivel estatal, se declaró inocente de los cargos de asesinato capital en octubre de 2019. A nivel federal, un gran jurado presentó más de 90 acusaciones contra él en febrero de 2020, incluidos delitos de odio y cargos por armas de fuego.

El gobierno estadounidense decidió no solicitar la pena de muerte en su caso federal, y el 8 de febrero de 2023, Crusius se declaró culpable de los 90 cargos. En julio de 2023 fue condenado a 90 cadenas perpetuas consecutivas. Aunque los fiscales federales no solicitaron la pena de muerte, Crusius aún podría enfrentarse a un juicio estatal en Texas que podría dar lugar a un castigo adicional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!