El programa EmprendeCoop, iniciativa del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP), recibió distinción por su trabajo en el desarrollo del cooperativismo local y el fomento de nuevas cooperativas.
El Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP) es una entidad financiera sin fines de lucro creada por el movimiento cooperativo cuya misión es promover el desarrollo de cooperativas en Puerto Rico orientadas a proyectos o actividades generadoras de empleo.
Hace dos años FIDECOOP creó el programa EmprendeCoop, con el fin de capacitar, asesorar y brindar acompañamiento a empresas cooperativas nuevas o existentes, en diversos sectores económicos, a fin de lograr la viabilidad y éxito de esas organizaciones.
El director ejecutivo de FIDECOOP, José Julián Ramírez, indicó que “En los dos años de su creación, EmprendeCoop ha logrado cuatro ciclos de aceleración empresarial cooperativista para más de 75 participantes de 28 cooperativas. Esto ha ayudado a las cooperativas a crear nuevos proyectos, mejorar sus finanzas y así ser más exitosos en su modelo de negocios dentro del marco cooperativista.”
Ramírez agregó que “Estamos bien contentos porque la Association of Cooperative Educators (ACE) reconoció esta labor con el premio John Logue. Este premio se otorga a una organización o persona cuyos programas de educación cooperativa, asistencia técnica e investigación hayan servido como catalizador de un ambiente de trabajo democrático y de viabilidad económica para las cooperativas impactadas.”
William Ortiz Negrón, quien preside la junta de directores de FIDECOOP también compartió su reacción sobre el reconocimiento otorgado por ACE al programa EmprendeCoop. “ACE es una organización internacional de mucho prestigio. Esto demuestra el gran resultado que ha tenido EmprendeCoop, que en tan solo dos años hemos logrado este reconocimiento por nuestro compromiso con el sector.”
El doctor Carlos Vázquez Rivera, gerente ejecutivo de EmprendeCoop explicó que la mayor parte de los servicios se brindan a cooperativas de diversos tipos. También añadió que “para poder participar de EmprendeCoop, pueden ser cooperativas ya existentes o de nueva creación. Lo importante es que puedan participar de unas 36 horas de sesiones educativas. Luego de eso, ofrecemos unas 80 horas de asistencia técnica. Finalmente visitamos las cooperativas y los acompañamos en sus instalaciones y en sus realidades del día a día.”
El reconocimiento se da en el marco del encuentro anual de ACE “Climate, Cooperatives and Resilience” que se celebró esta semana en San Juan con participación de miembros del sector cooperativo local y cooperativistas de Estados Unidos, Canadá y varios países de Latinoamérica.
Finalmente, Jaime Cuevas, miembro de la cooperativa de energía REMCOOP y participante del Programa EmprendeCoop, comentó sobre el evento: “Felicitamos al equipo de EmprendeCoop y FIDECOOP por este merecido reconocimiento de ACE. Esta organización internacional nos permitió conocer sobre las cooperativas de energía que había en Estados Unidos y traer este modelo a Puerto Rico. Ha sido un gran evento para poder compartir con miembros de cooperativas de diversos sectores agrícolas, eléctricas, trabajo asociado, de vivienda, de estudiantes, de servicios, de ahorro y crédito y varias más.”
EmprendeCoop es un programa de incubación y aceleración empresarial de FIDECOOP financiado con fondos del Programa SBIA de los fondos CDBG-DR administrados por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico.