El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue objeto de una cuarta inculpación, ahora en el estado de Georgia, por supuestamente intentar manipular las elecciones del 2020.
Antes de que se presentaran las acusaciones Trup había dicho en Truth Social: “Tengo entendido a través de filtraciones ilegales a medios de noticias falsas que la farsante Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, quiere acusarme desesperadamente bajo el ridículo alegato de manipular las presidenciales de 2020. ¡No, no manipulé la elección!”.
La fiscal encargada del caso, Fani Willis, dijo que el gran jurado tomó su decisión tras conocer la información recabada durante dos años y medio por los fiscales encargados de la investigación.
Trump criticó en Truth Social que la fiscal, en su opinión, “no tenga interés en ver la cantidad masiva de pruebas disponibles o en averiguar quiénes cometieron ese delito, Solo quiere ir a por Trump”, subrayó.
La acusación, además de a Trump, incluye a otras 18 personas, entre las que se encuentran Rudy Giuliani y el exjefe de gabinete, Mark Meadows.
Trump se enfrenta a 13 cargos, entre los que se incluye solicitar a un cargo público violar su juramento y conspirar para hacerse pasar por un cargo público.
Pero la principal acusación es la de violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia (RICO), por la que, de ser hallado culpable, lo enviarían a prisión.
La acusación, en realidad, ha sido construida sobre la llamada telefónica de enero de 2021 en la que supuestamente Trump le pide al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le encuentre los votos que necesita para ganar.
Se acusa a Trump de decirle a Raffensperger que “encuentre los votos”, pero la transcripción de la conversación muestra que Trump dijo algo muy diferente, que ni es lo mismo ni significa lo mismo: “Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos porque ganamos el estado”.
La imputación acusa a “19 individuos de violar las leyes de Georgia con una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado”, según Willis.
La fiscal aseguró que su intención es que los 19 acusados sean juzgados a la vez, y si bien no dio una estimación de la fecha en la que podría celebrarse este juicio, sí confirmó que su oficina tratará de que sea en los próximos seis meses.
Willis detalló que se han emitido órdenes de arresto contra todos los imputados y que tienen hasta el viernes 25 de agosto para “entregarse de manera voluntaria”.
“Hice una llamada telefónica perfecta en protesta, ¿por qué no presentaron los cargos hace dos años?”, escribió el exmandatario.