Tres de los cinco comisionados electorales están en contra.
A poco más de un año de la celebración de las elecciones generales, el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Vega Alta pretende con la complicidad del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), consolidar seis (6) unidades electorales en tres (3), “con el claro propósito de violentar el derecho de cada votante de ejercer su derecho en las unidades que han existido por décadas, dilatar el proceso electoral y fomentar una baja participación electoral”.
La denuncia la hizo en la mañana de hoy la presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Vega Alta, la educadora Brenda Luz Rubio Mena. “No hay ninguna razón racional para que la presidenta del PNP en Vega Alta y hoy alcaldesa, María Vega Pagán, mediante el Comisionado Electoral del Precinto 16, Juan Rosario, haya hecho esa solicitud. Esta acción demuestra que no conocen a su electorado, ciudadanos que ya conocen dónde se ha votado siempre. Lo que buscan es causar desasosiego, subvertir el orden que ha prevalecido por décadas”, señaló Rubio.
De hecho, los comisionados electorales vegalteños del Proyecto Dignidad (PD), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y PPD se oponen, al igual que Rubio Mena, a que se ejecute dicho cambio innecesario gestado por el PNP. “Esta es una movida afecta a los electores que no tienen facilidades de transportación, obligarlos a ir a un centro de votación lejano a su hogar. A eso se le suma que de concretarse eso, añadiría el número de votantes por unidad, creando ataponamiento, molestias en el proceso y abstención al voto”, añadió la también legisladora municipal .
Para la presidenta popular en Vega Alta, los nuevos nuevos votantes ya han sido orientados a donde deben ir a votar, “cambiarles la unidad a donde pertenecen, es totalmente innecesario. Ni ahorra recursos, no simplifica el proceso. Otro detalle es que cuando se hacen este tipo de consolidación, se ha dado que muchos electores a pesar de tener derecho al voto quedan fuera del listado, teniendo que ejercer su derecho al voto en colegio de añadido a mano. Ojo, esos votos no se adjudican, a menos que haya un recuento. Agradecemos a la prensa por reseña este intentona abusiva del PNP”, añadió.
Precisamente hoy martes se reúne la Junta Local de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Vega Alta para dilucidar esta situación. “Lo justo y lo razonable es que a falta de consenso, el propuesto cambio impulsado por el PNP, no proceda”, finalizó Rubio Mena.