La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió con júbilo ayer domingo a decenas de niños, niñas y jóvenes para el evento ‘Acicala’os para la Escuela’, que se celebra por quinto año consecutivo, donde una docena de barberos y estilistas donan su tiempo y esfuerzo con recortes, trenzas y lazos para incentivar a los estudiantes al regreso a al escuela.
Los participantes llegaron al Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López, donde Betzaida López, directora de la Oficina Municipal de Servicios a la Comunidad recibió a los padres, madres y encargados para ir asignando los casos a los distintos barberos. “Agradecemos primero a todos estos profesionales, que son voluntarios en la mañana de hoy, así como al establecimiento Miladys Magic by Aime, quienes donaron materiales para los moños y trenzas de las nenas. Este miércoles inician las clases en el sistema público de enseñanza y queremos que todos lleguen entusiasmados y listos para recibir el pan de la enseñanza”, señaló López.
Uno de los barberos voluntarios, Ralph Plaza, de Ralph Barber, frente al Correo en la Calle San Patricio de Loíza, contó que está devolviendo servicios a la gente en agradecimiento a los años en la profesión, que superan los 40. Estar par de horas aquí atendiendo a los niños y niñas es un privilegio. Ya los nenes piden diseños particulares y se les complace. Lo más que piden los nenes es recorte low face, y algún diseñito en particular, pero son los menos”. Algo más complicadas son las trenzas para las niñas, donde se aplican hasta extensiones y adornos de colores.
Loíza cuenta con seis (6) escuelas públicas, sumado a la iniciativa municipal Escuela Bilingüe Cacica Yuíza, inaugurada en septiembre del 2021, que atiende los grados kinder, primero, segundo y tercero. “Ese proyecto que hemos trabajado con mucho cuidado y atención, invirtiendo en el futuro de nuestros niños, y se logró por medio de un acuerdo con el Departamento de Educación (DE) bajo el programa de Escuelas Alianzas y el cuidado experto de la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (COSEY), del Dr. Roque Díaz Tizol, con la meta de tener niños que salgan dominando la lectura, escritura y entender ambos idiomas, inglés y español.
La matrícula no conlleva costo alguno para los padres, aunque los espacios son limitados. Las facilidades se ubicaron originalmente en el plantel donde se encuentra Nuestra Escuela en la Comunidad Parcelas Vieques, y actualmente ocupan las facilidades del Centro TAU de la Fundación Ricky Martin.