El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Angel Matos García, pidió al Senado que no se lleve a cabo la votación de la nominada a la secretaría de Educación, Yanira Raíces, ante lo insuficiente e improvisado del plan de medidas de emergencia ante la ola de calor que azota al país y afecta a las escuelas públicas.
«Es una vergüenza que con una orden de compra de $33 millones de dólares para reemplazo e instalación de aires acondicionados, al Departamento se le ocurra solamente poner fuentes de agua, dar el viernes libre y comprar abanicos”, denunció Matos García.
En las pasadas semanas decenas de manifestaciones se han llevado a cabo en todas las escuelas del país ante el caos del inicio de clases que incluyó el retraso de los reemplazos de aires acondicionados por parte de la Autoridad de Edificios Públicos, quien espera por los aires acondicionados comprados por el Departamentos de Educación a un costo de $33 millones y no llegan.
«En la escuela Gilberto Concepcion de Gracia de mi distrito hay que reemplazar 30 aires acondicionados y aún se espera por la Secretaría para que coordine el esfuerzo. Pero en lugar de acelerar el proceso de instalación o reemplazo de los aires, solo se le ocurre dias libres y ropa fresca. Los estudiantes quieren aulas no saunas, y aún se espera desde hace 6 años por el techo de la cancha afectado por el huracan María. Invito a que apaguen los aires en la oficina de la Secretaria para que sufra en carne propia el abuso de su negligencia. Al Senado le pido que no la confirmen, quien no puede lo menos, no puede lo más”, finalizó Matos García.