El alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, anunció el inicio de un programa de salud implementado en el municipio. La finalidad del programa es ofrecer a ciudadanos con condiciones especiales de salud las herramientas necesarias que garanticen su seguridad. El nuevo programa denominado Hatillo: Mi pueblo saludable, inicia con la entrega de baterías solares recargables a personas encamadas o personas con enfermedades crónicas que dependan del servicio de energía eléctrica.
“Hatillo: Mi pueblo saludable nace de la necesidad de brindar a las personas que tienen condiciones de salud las herramientas que necesitan para que en medio de alguna emergencia se sientan seguros. La entrega de 1,500 baterías solares recargables son una de esas herramientas que permite a las personas que dependan de los servicios de energía eléctrica para vivir, cuenten con los mismos ante la ausencia del servicio”, anunció Román. “Separamos alrededor de 2,400 millones para la compra de las baterías las cuales esperamos entregar en las próximas semanas”.
Según explicó el alcalde Román Román, la oficina de Programas Federales municipal estableció un programa comunitario mediante el cual se entregarán, en calidad de donativo, las baterías solares recargables. El dinero asignado para la compra de éstas proviene de los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
“Es una realidad que el sistema energético del país, lamentablemente, es uno deficiente, el cual se caracteriza por su debilidad y por interrupciones constantes. Esto pone en riesgo la vida y propiedad de personas, en especial aquellas con condiciones crónicas de salud y encamados. Conscientes de esta realidad adoptamos el programa comunitario el cual se une a otros esfuerzos que realiza la administración municipal para colaborar con la salud de los hatillanos”.
Los interesados en beneficiarse de las baterías deben completar la solicitud y entregar los documentos solicitados. Para ello es necesario coordinar una cita a través de la Oficina de Documentos Públicos del municipio de Hatillo al 787-898-3840, extensión 2900 con Annette Ríos. Una vez completada la entrega de documentos, el personal de la Oficina de Federales realizará una evaluación así como una visita al hogar de la persona que solicita el beneficio. “Mi llamado a los residentes de Hatillo que tengan algún familiar que padezca de una condición de salud crónica o que esté encamado es a que se comuniquen con nuestro personal para que reciban la orientación necesaria y se beneficien de esta iniciativa”, exhortó Román Román. Para citas pueden comunicarse de 8 am a 12 md y de 1 pm a 4:30 pm.