ISLANEWSPR/ Residentes de las urbanizaciones El Rosario y Alturas de Vega Baja, denunciaron el comienzo de la destrucción de un mogote en esa zona residencial para la construcción ilegal de una torre de telecomunicaciones.
Ruth Vázquez, residente y portavoz del Comité en Contra de la Antena en El Rosario y Alturas de Vega Baja, levantó la voz de alerta tras recibir notificación de que la compañía QMC Telecom, LLC va a comenzar la poda de árboles y remoción de corteza terrestre para dar paso a la construcción de la antena.
“El pasado 21 de agosto de 2023 la compañía QMC obtuvo un Permiso Incidental Único para corte y poda de material vegetativo y extracción de corteza terrestre. Este tipo de permiso se está otorgando sobre otros previamente otorgados para construcción, y en esta ocasión, el permiso previo al del 21 de agosto fue declarado nulo. Debido a esta particularidad, el Permiso Incidental Único no procede y es obtenido de manera ilegal”, denunció Vázquez.
Através de un comunica de prensa, los residentes expresaron que, el 16 de diciembre de 2021 los vecinos de las urbanizaciones El Rosario y Alturas de Vega Baja, recibieron la notificación de la construcción de una antena de telecomunicaciones en el área de un mogote que rodean las Calles Víctor Ruiz Sierra, Oscar Collazo y la Calle C de dichas urbanizaciones. El proyecto QMC-160 El Rosario de la compañía QMC Telecom, LLC ha obtenido endosos y permisos para establecer su propuesta de manera arbitraria e incongruente.
Según los vecinos esto basado en subterfugios e información equívoca. Debido a esto, con el establecimiento de esta torre de comunicación se afecta la salud y el bienestar de los residentes, flora y fauna que habitan en el área, indicaron.
El 27 de diciembre de 2021 los afectados presentaron ante OGPe una solicitud de intervención presentando evidencia de las alegadas irregularidades del proyecto la cual fue respondida ha lugar y resuelta a favor de la compañía en septiembre de 2022, y finalmente otorgando un Permiso Consolidado de Construcción el 19 de diciembre de 2022.
La comunidad solicitó la revisión del permiso al respecto el 9 de enero del corriente año declarándose ha lugar, siempre alegando y evidenciando que los permisos y endosos para la construcción de la mencionada torre se han obtenido de manera arbitraria, omitiendo información fundamental para la otorgación de éstos.
Según estos, así quedó evidenciado en la vista de Revisión Administrativa que tuvo lugar los días 20 y 21 de marzo de 2023 donde, debido a lo antes expuesto, el permiso de construcción 2020-307751-PCOC-020918 fue dejado sin efecto y declarado nulo.
La evidencia presentada estriba en no haber notificado que: Existen problemas recurrentes con los terrenos ya que constantemente socavan y para acciones de mitigación hay que realizar estudios pertinentes (Ivelisse Meléndez, Directora de Ingeniería y Conservación de Infraestructura del Municipio de Vega Baja).
Alegadamente hay problemas de hundimiento y drenaje en la zona propuesta para el proyecto (José Molineli, perito geomorfólogo). En el 1987, a más o menos 200 metros del mogote donde se pretende hacer la construcción, hubo un hundimiento de dos residencias.
De otra parte, los residentes expresan que, este terreno está ubicado en la zona cársica donde existe un mogote que se extiende de un extremo a otro del mismo. Este tiene una estructura de dos picos y una silla (descenso) entre medio de estos (donde se pretende ubicar la torre de telecomunicaciones).
El mismo posee una superficie irregular y peñones en el suelo producto de deslizamientos. En el lado sur, al tope del mogote, existe una cueva que preliminarmente se estableció tiene una medida de ocho a diez pies en su forma vertical y de cinco pies de ancho. Su profundidad estriba de doce a quince pies. De acuerdo con el mapa USGS DE 2020, el propuesto proyecto se encuentra en una zona altamente susceptible a derrumbes.
Los residentes hicieron un llamado a las autoridades pertinentes, Recursos Naturales, OGPe y demás agencias gubernamentales municipales, estatales y federales, a que detengan esta obra que esta pautada para comenzar este 7 de septiembre, y protejan este recurso natural, la vida y salud de los residentes de estas urbanizaciones.
“Nosotros vamos a seguir luchando hasta que este proyecto se detenga pues es uno ilegal que pone en riesgo la flora, la fauna, la salud, vida y propiedad de todos los que residimos en esta zona”. dijo Vázquez.