El proyecto contiene una enmienda que permitiría a las farmacias hacer pruebas de laboratorios
A pocos días de que baje a votación el Proyecto del Senado 258, la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), ha redoblado esfuerzos para lograr la eliminación de la enmienda (Art.2.02 (l)), del P. del S. 258, que pretende permitirles a las farmacias realizar pruebas de laboratorio.
“Seguimos dando la batalla, educando a los legisladores sobre; la labor de los profesionales de la salud que trabajan en los laboratorios y sobre los controles de calidad que existen en nuestras instalaciones para asegurar resultados exactos y precisos Además de la importancia de mantener la calidad de los servicios de salud en la isla, el impacto económico de la industria, que cuenta con más de 1,000 laboratorios y que impactamos a más de 5,000 familias puertorriqueñas, explicó López.
La enmienda también enfrenta la oposición del secretario de Departamento de Salud, principal asesor de salud del Gobernador de Puerto Rico y otros importantes gremios que representan a Laboratorios, Tecnólogos Médicos, Farmacias de Comunidad e inclusive Farmacéuticos que en una sola voz han manifestado públicamente su consenso en que la enmienda sea retirada
López enfatizó que es en Laboratorio Clínico donde el paciente puede contar con los profesionales que por ley están autorizados a realizar pruebas y reportar resultados. “Estos cuentan con el conocimiento clínico, educación, experiencia y manejo experto del equipo técnico para las pruebas de laboratorio”.
“Nuestra gente debe seguir contando con la pericia y la exactitud que ofrecen los resultados de pruebas hechas en los laboratorios Clínicos. La Asociación ha hecho su labor de educar y advertir las consecuencias e implicaciones de aprobarse este proyecto con esa defectuosa enmienda”, insistió López.
López destacó que han recibido el compromiso de legisladores como el Hon. José Luis Dalmau, Presidente del Senado, Hon. Carmelo Ríos, coautor de la medida y otros importantes legisladores de las diferentes delegaciones, que están de acuerdo en eliminar esta enmienda y dar un paso al frente por el país, “con este proyecto en los próximos días los legisladores tendrán la oportunidad de votar a favor del país, de los pacientes y de la salud de los puertorriqueños”.
El líder del sector de los laboratorios clínicos del País recordó que en el pasado se han tomado decisiones nefastas que han ido en detrimento del sistema público de salud. “Hoy los legisladores tienen la oportunidad de salvaguardar la salud de todos”.