El alcalde de Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, entregó personalmente las primeras baterías con paneles solares que forman parte de un programa sufragado con fondos federales Community Development Block Grant (CDBG-CV), para personas de 62 años o más, residentes bonafide de Isabela. La iniciativa tiene una inversión inicial de $143,154.00
“Estamos muy satisfechos con la labor realizada con esta iniciativa de ayuda a nuestros mayores. El proceso de solicitud se completó hace algunas semanas a por medio de nuestra Oficina de Programas Federales, luego de publicado el anuncio con los detalles y requisitos. En la Administración Municipal de Isabela trabajamos para que los fondos disponibles a través de propuestas federales sean de beneficio directo a nuestra gente”, señaló Méndez Pérez.
Cada equipo entregado consta de una batería EcoFlow Delta de 2,700 W con dos paneles portátiles rígidos de 10 W para cada batería. Cada equipo tiene un costo en el mercado de $1,446.00, y es particularmente efectivo para las personas que viven en apartamentos. De esa manera, tienen acceso a energía sin ruidos ni emisiones, usando estaciones de energía y paneles solares portátiles.
Isabela vivió de una manera particularmente difícil los apagones y cambios de voltaje luego de los fenómenos atmosféricos como Fiona, donde las personas de mayor edad lo sufrieron con mayor dureza, particularmente los que dependen de equipos eléctricos para sus tratamientos médicos. “Ahora mismo estamos en el momento de mayor actividad para las tormentas tropicales y los huracanes en El Caribe. Estamos mitad de septiembre, mes pico de la temporada de huracanes, pero la misma se extiende hasta el 30 de noviembre”, señaló el Alcalde.
Según los científicos especialistas en climatología, está empeorando la intensidad de los huracanes. No es seguro si habrá más huracanes en lo que resta de temporada, pero lo seguro es que la intensidad y la gravedad continuarán aumentando. “A medida que aumenta el clima extremo, más personas necesitan ayuda para estar preparados, particularmente los más vulnerables. En esa misión, pueden contar con su Municipio”, finalizó Méndez Pérez.